Nuevamente estamos en febrero y las tiendas se llenan de decoraciones con corazones y promociones por el Mes de los Enamorados. Restaurantes reservados hace meses para el 14 de febrero y una energía de amor y alegría se siente por la calles.
Si me vienes leyendo desde hace tiempo sabes que uno de los objetivos principales por los cuales acompaño a las personas a que desarrollen su Inteligencia Emocional Financiera (I.E.F) es para cuidar los vínculos.
Te comparto nuevamente la definición: I.E.F es “la capacidad de eficientemente gestionar emocional y financieramente el dinero (generarlo y administrarlo) en equilibrio y en coherencia con quienes somos y en equilibrio con nuestros vínculos (pareja, familiares, amigos, socios, comunidad). Así lograr que el dinero sea un recurso para construir y vivir el estilo de vida que valoramos”.
La pareja es, para mí, unos de los vínculos más enriquecedores y desafiantes que uno puede sembrar en la vida. La pareja se elige, comparte y crece. La pareja se transforma con el paso del tiempo y se expande. En el caso de aquellos que tienen hijos, la pareja se expande aún más a nuevos roles, generando aún más experiencias enriquecedoras y más desafíos.
Los desafíos muchas veces enriquecen pero otras veces generan quiebres y lastiman a ambas partes. Lamentablemente uno de los desafíos que muchas parejas enfrentan es el lograr acuerdos saludables en temas de dinero. Como ya les compartí en otras ocasiones, hay estudios que revelan que más del 50% de las parejas se separan por conflictos por temas de dinero.
¿Por qué?
Según mi experiencia trabajando con muchas parejas la razón por la cual esto ocurre es por no contar con las herramientas emocionales, financieras y comunicacionales para lograr esa linda danza entre ambas personas en temas de dinero. Cada uno desconoce por ejemplo, su propia personalidad financiera y la de su pareja. Desconoce cómo su pareja significa el dinero y por lo tanto por qué toma las decisiones que toma. Como resultado muchas veces surgen reproches del tipo «¡Por qué tu nunca me regalas nada!» “¡Porque tú te gastas todo y nunca alcanza para irnos de vacaciones!”, “¡Porque tú aportas muy poco al hogar!”, “¡Porque tú invitas e invitas y así descuidas la familia!” y así puedo enumerar muchos más ejemplos (te invito a pensar en otros). ¡Cada uno/a comunica cómo le surge lo que piensa y lo que siente y así cada vez se generan más y más roces los cuales muchas veces terminan quebrando la relación!
Es por ello que en este San Valentin mi regalo para tí es presentarte en esta columna a María Cornu Labat, una mujer con la cual armamos un gran equipo para acompañar a las parejas que quieran obtener muchas herramientas para cuidar y potenciar su vínculo y juntos construir la vida que valoran.
María es una excelente profesional y mujer. Ella se dedica a acompañar a parejas que buscan mejorar su vínculo y funcionar más coordinada y amorosamente como equipo. María trabajó durante muchos años como abogada especializada en familia y fue testigo del dolor que es consecuencia y causa de la ruptura del proyecto más importante de una persona: su familia. María una y otra vez fue testigo de que esas parejas llegaban a esa ruptura por no haber tenido herramientas para abordar con valentía y apertura el conflicto, que es algo cotidiano, presente en las parejas que comparten la vida. Es por ello que decidió dar un giro en su carrera profesional y dedicarse al acompañamiento temprano de las parejas para facilitarles los recursos para fortalecer ese vínculo, y así prevenir las heridas. Así fue como María obtuvo su máster en Matrimonio y Familia en la Facultad de
Psicología de la Universidad de Navarra, luego profundizó sus estudios de coaching de equipos para la familia en La Sabana, Colombia. Actualmente María está investigando los factores diagnósticos y preventivos del deterioro matrimonial para defender su tesis doctoral en Psicología en la Universidad de Navarra, España.
Como verán, hay mucho expertise, mucha vocación y mucha pasión por ayudar a sanar. Allí encontramos un punto muy en común. Es por ello que junto con María decidimos unirnos también nosotras como equipo para brindarle a las parejas las herramientas emocionales, financieras y comunicacionales para que siempre se cuiden, fortalezcan su vínculo y sean un gran equipo a lo largo de toda la vida. Equipo en lograr los objetivos de cada uno/a y los objetivos en común. Equipo en el cuidado de los hijos, equipo en las tareas del hogar y equipo en la generación y administración del dinero. Así lograr juntos ir construyendo paso a paso la vida que realmente valoran.
Por lo tanto las invitamos en el mes de los enamorados a hablar de sus proyectos personales y familiares, a hablar de los temas de dinero que las inquietan, a regalarse un espacio para conocerse mejor y pensar juntos cómo bailar la danza del dinero compartido y lograr sus sueños.
¿Te gustaría que los acompañemos? Las invitamos a reservar una sesión por zoom sin cargo para que exploremos juntos: https://wa.me/qr/LP43N5HNTC4UG1
Tenemos una promoción especial del 30% OFF de nuestros servicios a parejas durante el mes de los enamorados, para que se animen a dar este gran paso que potenciará, sin duda, su relación.
“Si desarrollar la Inteligencia Emocional Financiera con tu pareja te es COHERENTE, ¡VALE!”
Si tienes alguna pregunta escríbeme a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn