Tomar decisiones de compra puede ser un proceso complejo y, a menudo, abrumador. Día a día nos presentan a través de los diferentes medios de comunicación un sinfín de opciones. Algunas las descartamos rápidamente porque no son de nuestro interés. Sin embargo, hay otras que dudamos y, dependiendo de nuestra Personalidad Financiera y de nuestro Estado de Salud Financiera actual, podemos estar bastante tiempo analizando si comprar o no comprar ¿Te pasa?
En esta columna te voy a compartir las preguntas que yo suelo hacerme a la hora de tomar una decisión de compra para mi negocio (es diferente el proceso cuando tomo decisiones de compra para por ejemplo compartir experiencias con mi familia). Voy a utilizar como ejemplo el Entrenamiento en Ventas que en este momento estoy ofreciendo ya que sé que muchas de ustedes están evaluando si comprarlo o no.
Para poder comprender el proceso de toma de decisión de esta propuesta (el entrenamiento en ventas), te comparto brevemente cuáles son los principales beneficios que obtendrías al comprarlo:
- Aprender una estrategia de venta personalizada (desde la prospección hasta el cierre y seguimiento) y técnicas efectivas para identificar y abordar a tus prospectos y clientes según su personalidad financiera, logrando conectar con sus valores y necesidades.
- Profundizar en el conocimiento de tu propia personalidad financiera y entender cuáles son tus propias limitaciones y objeciones a la hora de vender y hacer cambios poderosos para a partir de ahora utilizarla a tu favor y aumentar tus ventas.
- Crear un plan de acción para mantener un flujo constante de ventas, dejar de procrastinar e incrementar tus ingresos.
En este link encuentras todos los detalles: https://subscribepage.io/Entrenamiento-vender-mas-y-mejor
Entonces, ¿qué preguntas nos ayudan a tomar una decisión de compra? Yo me hago las siguientes y te invito a que tú también te las hagas:
1. ¿Decir que sí a este entrenamiento en ventas me ayudará a lograr mis objetivos de manera más rápida? Para las que me vienen leyendo hace tiempo saben que para mí todas todas las decisiones que tomamos, incluyendo por supuesto las decisiones de compra tienen que ser miradas desde la lupa de “la vida que valoramos”. O sea, por ejemplo en este caso preguntarte si comprar este entrenamiento te va a permitir tener más recursos para construir y vivir la vida que valoras. Si tu forma de generar ingresos depende significativamente de la cantidad de ventas que logras concretar día a día, mes a mes, y tu objetivo es incrementar tus ventas, entonces la respuesta a esta primera pregunta es un SÍ muy claro. Sin embargo, si trabajas en relación de dependencia y no sos parte del equipo comercial, este entrenamiento no es para ti.
2. Luego contestar preguntas en relación con la propuesta: ¿El contenido, en este caso del entrenamiento, me puede realmente ayudar a incrementar mis ventas? ¿Lo que voy a aprender ya lo estoy aplicando cuando vendo o no? ¿Confío en la propuesta? ¿Considero que va a cumplir con la promesa que me está ofreciendo? ¡Es fundamental confiar en la propuesta! Escuchar las opiniones y experiencias de otras emprendedoras que hayan realizado, en este caso, el entrenamiento en ventas puede brindarte una perspectiva invaluable y ayudarte a tomar la decisión.
Si ya contestaste ¡SÍ! a las primeras dos preguntas continuas con:
3. ¿Aplicando lo aprendido en el entrenamiento de ventas me permitirá recuperar la inversión y al menos duplicarla? En otras palabras ¿Lograre un retorno de mi inversión y aún más? En este caso la respuesta a esta pregunta es súper simple al tratarse de un entrenamiento en ventas, o sea en aprender la acción que te genera ingresos por lo cual la respuesta es ¡SÍ! De hecho, la propuesta de valor agregada del entrenamiento es que practiques presentar tu producto/servicio al resto de los participantes ahí mismo durante el evento, logrando, muy probablemente (pero no garantizado) venderlo y obtener un retorno inmediato de tu inversión.
4. ¿Cuento con el dinero? Siempre es importante evaluar si realizar una determinada compra va a comprometer nuestra salud financiera y, en este caso, la salud financiera de nuestro negocio. Lo que yo le sugiero a mis consultantes es que tengan asignado en el presupuesto de sus negocios un monto para destinar a “formación” ya sea propia como de su equipo ya que la considero fundamental para el crecimiento de todos los negocios. ¿Qué pasa si no cuento con el dinero y siento que invertir en esta propuesta es clave para el crecimiento de mi negocio? Me pregunto cómo puedo conseguir ese dinero. Como siempre les digo, el dinero tiene que ser nuestro aliado con lo cuál siempre hay soluciones a temas de dinero. Lo importante es ser creativos y encontrar esas soluciones.
5. ¿Quiero dedicarle tiempo a este entrenamiento? Como verás la pregunta es quiero y no puedo porque también estoy convencida de que si realmente queremos hacer algo, podemos encontrar la forma de hacerlo. Hay por supuesto excepciones muy específicas como una situación de salud pero en la gran mayoría de los casos uno puede acomodar su agenda si considera que es una buena inversión de su tiempo.
6. ¿Qué sucederá si digo que no? Me encanta hacerme esta pregunta ya que me trae mucha claridad y me conecta nuevamente con mis objetivos. En este caso, decir que no seguramente haga que sigas vendiendo de la misma manera y por lo tanto tus ingresos sean los mismos que hasta ahora. Quizá no estés disfrutando del proceso de ventas y te sientas frustrada ¿Es eso lo que quieres que siga ocurriendo?
7. Por último me encanta conectarme con mi sabiduría interior, ¿qué me dice mi intuición? ¿Me animo y lo hago? ¿Transformará mi forma de vender?
¡Y ya está! Esas son las preguntas simples y profundas que me hago para que mis decisiones de compra sean siempre coherentes con mi ser, con lo que valoro. Espero que te hayan aportado mucho.
Ahora te pregunto ¿Te sumas al entrenamiento en ventas que está a punto de arrancar? Te dejo nuevamente el enlace con toda la información: https://subscribepage.io/Entrenamiento-vender-mas-y-mejor
¡Me encantaría que te sumaras y poder compartir un espacio más de cerca con vos!
“Si desarrollar TU Inteligencia Emocional Financiera te es COHERENTE, ¡VALE!”
Si tienes alguna pregunta escríbeme a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn