El pasado 7 de junio se celebró el Día de la Libertad de Expresión en México. La fecha fue instaurada en 1951 por los editores de periódicos y por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, con el fin de resaltar la necesidad de tener una prensa libre e independiente para la democracia en el país. Recordemos que la libertad de expresión es un derecho humano básico consagrado en los artículos 6 y 7 de nuestra Constitución y en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.
En México se festeja la libertad de expresión como la libertad de prensa; pero a nivel mundial, el 3 de mayo se conmemora el día de la libertad de prensa.
La libertad de expresión va ligada a la libertad de reunión y al de buscar, reunir y difundir ideas e información de cualquier tipo y en cualquier espacio.
El periodismo es fundamental para conocer y entender el entorno en que vivimos. Gracias a su ejercicio en libertad, las democracias funcionan. Es tal su relevancia que cada vez más se exige mayor preparación para la labor periodística mediante la especialización en temas políticos, económicos, sociales o culturales por citar algunos. Y ahora extendido a espacios tecnológicos, se demanda más competencia profesional.
El desempeño ético es fundamental, pues la información incide en las personas, de ahí que los criterios de objetividad traducida principalmente en la referencia a las fuentes y en diferentes ángulos del tema son imprescindibles. Incide en la vida pública de un país.
El periodismo es libre por naturaleza. Cuando está al servicio del poder político se constituye en un medio de divulgación del partido en turno. También está el periodismo incómodo que se desestima o se calla cuando molesta a los funcionarios públicos u otros intereses.
En la “Revancha de los poderosos”, Moisés Naím señala que dominar a la prensa pasa a ser una prioridad de quienes aspiran a convertirse en autócratas. Cuando los gobernantes sienten que los medios libres anulan su posibilidad de elaborar su relato como verdad, los atacan o los destruyen.
Dado el entorno violento que de manera especial han vivido los periodistas en este sexenio en México, se evidencia la necesidad de protegerlos en su ejercicio profesional y ofrecerles condiciones de trabajo libres de intimidación, hostigamiento y ataques.
ARTICLE 19 es una organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo con los más altos estándares internacionales de derechos humanos. Contribuye así al fortalecimiento de la democracia. Se fundó en Londres en 1987, y toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su oficina para México y Centroamérica inició operaciones en 2006.
La organización tiene programas, proyectos y publicaciones disponibles en su página, que proyectan el grado de libertad y represión que se vive en los países centroamericanos. En su informe “Voces contra la indiferencia”, señala que, en 2022, cada 13 horas se agredió a un periodista en México, lo que se tradujo en al menos 696 ataques de manera directa a la prensa derivado de su labor informativa, las cuales provinieron principalmente desde la esfera política.
Esta cifra representa un récord para el país en el que además hubo 12 periodistas asesinados. Los estados con más agresiones a periodistas fueron la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.
Está también la organización Reporteros Sin Fronteras que en su informe mundial de 2022 señala que hay 533 periodistas en prisión, 57 asesinados, 65 secuestrados y 49 desaparecidos en diferentes países.
De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022, México ocupa el lugar 127 de 180 países en el indicador de libertad de expresión. Nos ubica en condiciones riesgosas para ejercer el periodismo. Otro indicador lamentable en México.
No es novedad que este gobierno castigue a quienes opinan diferente. Ataques, descalificaciones y agresiones han sido una constante para los periodistas que cumplen su función profesional.
Gracias al periodismo libre conocemos los “verdaderos otros datos”.
Leticia Treviño es académica con especialidad en educación, comunicación y temas sociales, leticiatrevino3@gmail.com