Tres peticiones, podrían ser menos o más, sin embargo, suena razonable cuando son temas importantes, relacionados con el futuro de México. Si se cumplen las tres, excelente, si no, pues al menos una de ellas. Son condiciones ideales, deseables y urgentes.
Tres peticiones para AMLO: que se vaya a su rancho, lo más pronto posible y para siempre; que no meta la mano en el proceso electoral 2024; y que deje de mentir. En realidad, para él la lista es mucho mayor, pero hablamos de temas impostergables.
Para los partidos de la coalición opositora, “Frente Amplio por México”: que realmente se abran a la sociedad y respeten el proceso para la elección del candidato o candidata, “piso parejo” y no simulaciones; que cuando decidan al candidato o candidata se constituyan en una fuerza de unidad opositora de “va con todo” para sacar a Morena de Palacio; y pelear por el carro completo: presidencia y congreso.
Al Instituto Nacional Electoral: que no se reúna con AMLO; que sancione a las corcholatas por andar de precampañas; y que no defraude a la ciudadanía en los comicios del 2024.
Para la ministra Norma Piña: que mantenga su convicción y profesionalismo de respeto total a la Constitución; que resista a las presiones e insultos del presidente; y que efectivamente haga limpia en el poder judicial del país.
A las corcholatas: que respeten el calendario electoral y dejen de hacer campañas; que dejen de decir que los apoyos de bienestar los da AMLO; y que sigan diciendo o haciendo tonterías como la formación de la Secretaría de la 4T o buscar seguidores de Rusia.
A la fiscalía general de la República: que trabaje coordinadamente con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública para identificar y perseguir los casos de corrupción, que son muchos; que vincule a proceso a todos los imputados en los casos pendientes como Segalmex y los de los funcionarios que tienen propiedades millonarias y que son protegidos por el presidente; y que integre correctamente los expedientes de investigación para que las denuncias no sean desestimadas por falta de documentación o pruebas.
A Manuel Barlett: que renuncie a su cargo como director general de la CFE; que reconozca la crisis de calor en México; y que reconozca la falta de inversión en infraestructura eléctrica para resolver el tema de los apagones. ¿Tendrá apagones en su casa?
A Ana Gabriela Guevara: que renuncie a su cargo como directora de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE); que responda a las denuncias por el presunto desvío de 496 millones de pesos en CONADE; y que considere vender cosméticos como ingresos extras.
A los votantes: que actualicen, antes de noviembre próximo, la credencial de elector (quien tenga este trámite pendiente); que voten en el 2024 de manera razonada; y que no se dejen impresionar por las corcholatas y mucho menos crea en las mentiras de AMLO.
A quienes toman decisiones: sensibilidad compasiva; ética como guía;y tener al hombre al centro de toda decisión.
A los mexicanos: no perder la fe y la esperanza; tener convivencias en paz y respeto a la diversidad; y apoyar a las poblaciones vulnerables.
¿Es mucho pedir?
Leticia Treviño es académica con especialidad en educación, comunicación y temas sociales, leticiatrevino3@gmail.com