La XV edición del Encuentro Mundial de Valores realizada hace unas semanas integró una serie de conferencias, talleres y activaciones alrededor de los temas de “Armonía Social y Reconciliación”. Logró el objetivo de llevarnos a la reflexión para la acción orientada a los demás.
Es admirable el compromiso que desde el 2008 se organice este evento anual que convoca a personajes internacionales quienes comparten su visión sobre temas espirituales y de salud integral. A lo largo de 15 años, se ha llegado a más de 70 mil personas de manera presencial y más de 2 millones por medios digitales.
En esta edición fue muy esperanzador escuchar a Isabela Springmül, diseñadora de modas. Isabella es la primera diseñadora de modas de síndrome down que ha superado los obstáculos de discriminación y ha demostrado que se pueden lograr los sueños si se cuenta con el apoyo de la sociedad y familia.
Creadora de la marca “Down to Xjabelle”, que hace referencia a su condición y al taller de su abuela, Isabela comentó que su meta es ser la voz de personas que no pueden hacerlo por su discapacidad. “Quiero romper paradigmas en la sociedad “, señaló la simpática y agradable joven de 27 años. Compartió que ante el rechazo por su condición cuando intentó ingresar a la universidad para estudiar diseño de modas, lejos de ser una situación triste, aunque si lo fue, constituyó un estímulo para lograr su sueño.
Isabella tiene actualmente un negocio de diseño inspirado en la moda de Guatemala principalmente de huipiles. Ha realizado desfiles en Guatemala, Europa, Estados Unidos, Panamá y México, en donde todos sus modelos son personas con discapacidades físicas o mentales.
Fue también altamente gratificante advertir la felicidad de la mamá de Isabella, en segunda fila, grabando y apoyándola con gritos y expresiones cariñosas. Sin duda el apoyo de la familia y la sociedad son determinantes para ofrecer espacios a las personas en situaciones de vulnerabilidad.
Otra conferencia gratificante en este Encuentro de Valores fue la del sacerdote y escritor español Pablo d’Ors quien compartió la importancia de tener mayor conocimiento personal a través de la práctica de la contemplación.
Algunas expresiones de d’Ors fueron: “El mejor servicio que podamos dar a la humanidad es nuestro crecimiento interior.
“…Lo más radical es el trabajo en nosotros mismos.
“Las palabras cambian al mundo, pero el silencio nos cambia a nosotros…silencio y palabra son dos caminos de luz: La vida contemplativa y la cognitiva.
“Verdad asociada a paz a la tranquilad; no a la angustia o desasosiego.
“La realidad tiene la verdad; a veces no nos gusta, la criticamos, la queremos cambiar… aceptar la realidad, solo lo que se acepta se cambia.
“Estamos llamados a aceptar la realidad…aceptar es respetar y asumir…respetar es hacerse cargo de lo que sucede fuera de uno mismo, sin intervenir…asumir es hacerse cargo dentro de nosotros auto responsabilizándonos.
“El crecimiento interior empieza apuntando hacia nosotros mismos…no se puede alcanzar la paz si no cambiamos nuestra forma de pensar (reprogramándose).
“La conciencia trasciende la razón. Lo que nos hace sufrir es nuestra manera de interpretar los hechos, no los hechos en sí.
“El pensamiento y la acción están bien, pero hay algo mejor: la contemplación (mirar y escuchar) …contemplación es: No acción exterior para que haya acción interior, mirada amorosa hacia nosotros mismos…la contemplación es mirada amorosa.
“No hay dolor que no pueda ser superado con el amor…sin ser conscientes, buscamos las dificultades para crecer.
“Las nubes pasan, pero el cielo permanece…lo que nos define no es lo oscuro sino la luz.
“Nos miramos con juicio, con crítica… emociones tóxicas, aprender a mirarnos como Dios nos mira… un gran milagro: lo que siembras es lo que cosechas.
“Revolución espiritual hacia un mundo con más paz”.
Otro momento significativo fue el conversatorio“INCLUIR: Acción indispensable para ayudar a las personas refugiadas” en el que fue muy conmovedor escuchar a Carol Chirinos quien compartió su testimonio de viaje como migrante desde Venezuela hasta este país, y cómo el apoyo de la sociedad ha sido determinante en su proceso de adaptación que siempre es doloroso para quienes por violencia o necesidad abandonan su país de origen.
De igual forma fue interesante escuchar a los rectores de la U-ERRE, UANL, TEC y UDEM dialogar con la Secretaria de Educación, SofíaLeticia Morales sobre el humanismo y tecnología en la educación.
Enhorabuena a Nuevo León por contar con este tipo de foros que trascienden la conciencia.
Leticia Treviño es académica con especialidad en educación, comunicación y temas sociales, leticiatrevino3@gmail.com