El doblete de anoche culmina la obra maestra del Leverkusen, cuyo técnico es visto aquí para ‘grandes desafíos’ en el futuro.
ántos años tiene, 42? Pues lo veo en el Real Madrid más pronto que tarde, es un técnico joven al que ya se le respeta mucho aquí en Alemania», decía ayer Friedhelm Funkel, el técnico del Kaiserslautern que acababa de ser derrotado por el Bayer Leverkusen de Xabi en la final de la Copa alemana. Un 1-0 que le valió al entrenador tolosarra su primer doblete como técnico a sus 42 años.
Xabi nos saludaba a eso de las 02.00 a.m. de anoche, cuando entraba en la fiesta de celebración del título del ‘equipo de la Aspirina’. Acompañado de su esposa, Nagore Aramburu, entraba por la ‘alfombra roja’ del Spielbank de Berlín. Cara cansada, pero tremendamente feliz por lo que ha sido un año (casi) perfecto con su Bayer: doblete (Bundesliga y Pokal); final de la Europa League, en el único partido perdido de los 53 que ha jugado en esta temporada; y unos números que asustan: 53 partidos, 43 victorias, nueve empates, una derrota (Atalanta), 144 goles marcados y 41 sufridos. Increíble. «Lo que hemos hecho ha sido la mundial», nos decía ayer el catalán Fernando Carro, CEO del club, antes de entrar en la fiesta de celebración.
Aquí, en Alemania, todo el mundo tiene claro que Xabi entrenará algún día a uno de los grandes que le ‘corresponden’, ya sea Real Madrid, Liverpool o Bayern, los tres equipos en los que, sobre todo, jugó con enorme éxito. Pero ahora no corresponde ese tema. Xabi ya anunció que se quedaba en Leverkusen, mínimo, una temporada más y, además, tiene contrato firmado con el citado Fernando Carro hasta 2026. Un Carro que fue el gran visionario, junto a su Director Deportivo Simon Rolfes, de ficharlo para esta empresa del Bayer.
Y Xabi ha respondido con resultados y grandes signos de lo que ya es un gran entrenador. «Este título me sabe diferente a los que logré como jugador. Ahora, el mérito es de ellos, de los jugadores, y yo sólo tengo que prepararlos lo mejor posible de lunes a domingo», nos respondía Xabi cuando le preguntábamos ayer en rueda de prensa si este doblete tenía una connotación especial.
Xabi se va de vacaciones con los deberes hechos… pero no ‘saciado’ al cien por cien. Ya está preparando la próxima temporada, en la que el Leverkusen ya no irá como revelación. Un equipo del que todos esperarán un paso más de, ¡y es español!, uno de los mejores entrenadores que puede tener Europa en su próxima década.