Un ataque aéreo israelí en el barrio de Al-Nazla, en Jabalya, al norte de Gaza, dejó al menos al menos cuatro personas muertas, informaron los médicos presentes en el lugar a un corresponsal de CNN este domingo.
Otras cuatro personas resultaron heridas y muchas siguen en paradero desconocido después de que el ataque impactara un edificio residencial, según los médicos.
CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para solicitar comentarios.
Los heridos fueron trasladados al hospital baptista Al-Ahli y a la clínica Sheikh Radwan, según Hussein Mehisen, director de los servicios de ambulancia de Gaza. La clínica está preparada para recibir heridos leves en lugar del hospital Kamal Adwan, que permanece bajo asedio militar israelí, añadió.
El corresponsal sobre el terreno dijo que Jabalya fue testigo de una intensa noche de ataques aéreos y bombardeos y que durante el día se produjeron numerosos incendios en toda la zona.
Un video obtenido por CNN muestra a personas excavando entre los escombros, retirando restos cerca de un edificio derrumbado. Se ve a gente sacando a lo que parece ser un niño de debajo de los escombros; no está claro si el niño está vivo.
«Estamos trabajando con recursos muy limitados», declaró Mehisen. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los organismos humanitarios para que salven el sector sanitario de Gaza”.
Ibrahim Abdel Khaleq Khella, hermano del propietario de la casa que fue atacada, dijo que todavía hay mujeres y niños bajo los escombros que la Defensa Civil de Gaza está tratando de rescatar.
«La casa de mi hermano fue atacada. Había al menos 20 personas en ese edificio. Muchos fueron rescatados de entre los escombros», dijo.
«No es la primera vez que nuestra familia es atacada. La casa de mi hermano Mahmoud fue impactada, matando a 20 personas e hiriendo a otras diez. La casa de mis primos, en la parte de atrás, que eran dos casas de la misma calle, fue impactada. A día de hoy, sus cuerpos siguen bajo los escombros, no pudimos sacarlos. Necesitamos equipos avanzados para eso».
En una rueda de prensa este domingo, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, declaró: «En el norte de Gaza, las fuerzas de las FDI siguen combatiendo en Jabalya. Hoy las fuerzas asaltaron infraestructuras terroristas donde se localizaron muchas armas y también muchos documentos que fueron transferidos a una investigación de inteligencia y fueron destruidos».
El lunes, las FDI dijeron que sus operaciones en Jabalya continúan «contra objetivos terroristas». Durante la noche del jueves al viernes, las FDI dijeron que lanzaron una «operación» con «intensos combates» en Jabalya, y afirmaron haber «eliminado a docenas de terroristas».