El británico bate a Piastri por 29 milésimas en una sesión de muchas pruebas, sustos y salidas de pista.
La amenaza de lluvia que hay para Libres 2 obliga a los equipos a adelantar parte de su programa de hoy.
Lewis Hamilton ha liderado los Libres 1 del GP de Mónaco. El británico ha sido el más rápido en una sesión de mucho rodaje, marcada por la amenaza de la lluvia que hay para la segunda sesión. Fernando Alonso ha sido sexto y Carlos Sainz, que aún no ha probado el neumático blando, décimo.
De los 24 circuitos del calendario, Mónaco es el que más difícil lo pone para adelantar de todos ellos. Con los Fórmula 1 actuales, es casi imposible ganarle la posición en pista a un rival, y más aún si no tiene ningún problema. Por ende, la clasificación, la salida y la estrategia son vitales, especialmente, lo primero.
Para hacerlo bien en clasificación, es clave tener tres buenas sesiones de Libres, con mucho rodaje, con cada vuelta más cerca del muro. Para empezar en esta primera sesión, los pilotos empezaron con el neumático duro, a excepción de Max Verstappen, Oscar Piastri y Yuki Tsunoda, quienes rodaron con el medio en estos compases iniciales.
En los Libres de Mónaco son casi inevitables las visitas a la escapatoria de Santa Devota, la primera curva. Nico Hülkenberg y Valtteri Bottas fueron los primeros en pasarse de frenada en ese punto. Otros como Sainz o Verstappen se saltaron la popular chicane de la piscina, buscando los límites de este circuito.
También hubo problemas de fiabilidad en el coche de Pierre Gasly. El francés a raíz de un contratiempo con su unidad de potencia, vio muy limitado su rodaje en esta sesión. Vista que la probabilidad de lluvia es cada vez más alta para los Libres 2, era imprescindible completar el máximo número posible de vueltas de cara a una clasificación sobre seco, que es lo más probable a día de hoy.
A medida que avanzó la sesión, vimos más y más neumáticos medios, pero con el duro, los Ferrari iban realmente rápido. Charles Leclerc llegó al ecuador de estos Libres con el mejor tiempo, un 1’13″132. El monegasco empezó muy enchufado su GP de casa, con muy buenas sensaciones, aunque lo más importante el viernes siempre es dar más y más vueltas, no tener un accidente y poco a poco, ir construyendo una buena base para clasificación.
A falta de 28 minutos, Piastri fue el primero en montar neumático blando, pero se encontró uno de los grandes problemas de Mónaco, el tráfico. El australiano tuvo muchos coches delante en su vuelta rápida y no fue la ideal. Sainz también tuvo contratiempos de dicho calibre minutos después.