La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas, exigió este viernes (24.05.2024) a Israel que detenga de inmediato su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, y advirtió que la situación actual derivada de esa operación militar implica un «mayor riesgo de causar un daño irreparable” a los palestinos.
La medida es un fallo histórico que probablemente aumentará la presión internacional sobre Israel después de más de siete meses de operación militar en el territorio palestino. El fallo señala que Israel debe «detener de inmediato su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que imponga a los palestinos de Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial».
Asimismo, ordenó «garantizar el acceso sin impedimentos” a la Franja de «cualquier comisión de investigación, misión de determinación de hechos u otro organismo investigativo” bajo órdenes de alguno de los órganos competentes de la ONU «para investigar las denuncias de genocidio” contra las autoridades israelíes. También exigió al Gobierno israelí «mantener abierto” el cruce de Rafah para «la provisión sin obstáculos y a gran escala de los servicios básicos y la asistencia humanitaria urgentemente necesarios” entre la población palestina de Gaza.