La Tercera Sala de lo Constitucional de Lima ha ordenado este viernes la reincorporación inmediata de Zoraida Ávalos como fiscal suprema de la nación, cargo para el que fue inhabilitada por el Congreso de la República en junio de 2023.
El fiscal general interino, Juan Carlos Villena, ha firmado una resolución en la que acata lo dispuesto por el Constitucional y designa a Ávalos como fiscal suprema y le devuelve su despacho en la Segunda Fiscalía Suprema Penal.
Esta decisión se produce apenas un día después de que la Junta Nacional de Justicia ordenara la destitución de Patricia Benavides no solo como fiscal suprema, sino también como fiscal general, un cargo del que ya había sido suspendida temporalmente meses atrás.
Con la reincorporación de Ávalos y la destitución de Benavides, la Junta de Fiscales Supremos deberá elegir a un nuevo fiscal general de la nación debido a que Villena ocupa el cargo de forma interina, según destaca la prensa peruana.
Ávalos había ejercido durante casi diez años como fiscal suprema de Perú, incluida una andadura de tres años como fiscal general, un cargo al que llegó de forma interina pero para el que finalmente fue ratificada hasta marzo de 2022.
Benavides, por su parte, antes de ser destituida había sido ya suspendida temporalmente por, entre otros asuntos, liderar una trama para lograr apoyo político a través del intercambio de votos y favorecer la destitución de funcionarios. La propia Ávalos se vio damnificada por esta trama.