La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) activó un protocolo de ayuda a monos, en Tabasco y Chiapas, ante la creciente muerte de ejemplares derivado del calor.
En coordinación con autoridades locales, instituciones académicas y la sociedad civil se busca dotar de “una salud” a primates no humanos.
Las acciones hasta ahora implementadas consisten en la conformación de brigadas de especialistas en materia de vida silvestre; el establecimiento de mecanismos de coordinación con el Gobierno de Tabasco y el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yukma’.
Recorridos para la verificación continua en territorio de las condiciones de los sitios donde se ha reportado la muerte de monos.
Atención a incendios y la realización de análisis climático en la zona núcleo de afectación reportada.
Procesamiento de muestras de mono aullador negro y saraguato de manto para esclarecer la causa de muerte.
Y el establecimiento de comités de vigilancia comunitarios para reportar cualquier indicio de posible afectación a la fauna silvestre.
La Semarnat elabora además un protocolo de actuación para la atención a primates en vida libre, afectados por fenómenos naturales y antropogénicos.
En las últimas semanas se ha reportado la muerte masiva de monos en Chiapas y Tabasco, fenómeno atribuido a las altas temperaturas.