La Constitución de Alemania, o Ley Fundamental, fue un «gran regalo» después de la tiranía del régimen nazi, afirmó el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en la ceremonia que marcó la entrada en vigor de la ley hace 75 años.
«Un regalo que no sólo debe ser recordado, sino que debemos valorar, preservar y defender en la vida cotidiana de la república», expresó durante la celebración en Berlín este jueves (23.05.2024).
La Ley Fundamental es «una de las constituciones más antiguas del mundo» y se ha convertido en un modelo para muchas otras, sostuvo.
La Constitución alemana «creó una estructura estable en la que la gente podía sentirse cada vez más a gusto en casa, en la que la sociedad podía desarrollarse y renovarse. Es el modelo para la coexistencia pacífica en una sociedad diversa, consciente de la historia y abierta al futuro», agregó.
A la ceremonia asistieron los jefes de los cinco órganos constitucionales de Alemania. Además de Steinmeier, estos son los presidentes de la cámara alta y baja del Parlamento y del Tribunal Constitucional Federal, así como el canciller Olaf Scholz.
Unos 1.000 agentes de policía fueron desplegados este jueves en el distrito gubernamental de Berlín y sus alrededores para vigilar la ceremonia estatal, dijo un portavoz.
La policía también se encontraba en el río Spree en patrulleras y desplegó un helicóptero. La Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) y grupos especiales (SEK) de la Oficina Federal de Policía Criminal de Berlín y de Baja Sajonia también participaron.