El décimo feminicidio de este año en Puerto Rico se registró esta madrugada en la carretera PR-6670 frente al hospital Manatí Medical Center, esquina con el parque Germán Rivera Vega, en ese municipio.
De acuerdo con la información suministrada a los investigadores por testigos, a eso de las 5:45 a.m. de hoy, miércoles, la conductora de un automóvil Toyota Yaris color blanco, transitaba por el lugar con destino a su trabajo como empleada civil en la Administración de Corrección y Rehabilitación, cuando un Jeep se le atravesó en el camino del cual salió un hombre, que resultó ser su expareja, quien comenzó a golpear los cristales.
La conductora comenzó a retroceder, pero de inmediato el hombre desenfundó un arma de fuego con la que le disparó, asesinándola en la escena.
En cuestión de segundos se privó de la vida cayendo al pavimento.
Las víctimas fueron identificadas como Reinilda Cedeño Álvarez de 45 años y Raúl Robles Miranda, de 57 años, quien laboraba como guardia de seguridad.
La pareja llevaba una relación de 25 años y para el mes de abril Robles Miranda había solicitado una orden de protección exparte, alegando que hace un año y medio confrontaba problemas con su pareja porque se había tornado agresiva y presuntamente lo insultaba. También declaró que si no abandonaba el hogar se iba a agredir para denunciarlo por violencia doméstica. En ese momento el tribunal expuso que existían motivos fundados para pensar que era víctima de violencia doméstica.
No obstante, el 30 de abril, solicitó el archivo de la orden de protección, así que no se corroboraron sus alegaciones en una vista judicial.
La pareja no tenía incidentes previos de violencia doméstica.
La agente Rita Rosado, adscrita a la División de Homicidios de Arecibo junto a los fiscales Juan Ayala y Luis Alberto Ramos investigan la escena.
En lo que va de año 24 mujeres han sido asesinadas, de las cuales diez han sido víctimas de feminicidio, siete vinculadas directa o de manera colateral con el trasiego de drogas, una por robo, tres por venganza, dos en peleas o discusiones y permanece un caso sin determinar el motivo.
En el 2023 11 mujeres fueron asesinadas, de las cuales siete fueron víctimas de violencia doméstica, superando así los casos de este año.