Un trabajador agrícola en Michigan se ha convertido en el segundo caso conocido de gripe aviar vinculado al brote en vacas lecheras en Estados Unidos, según informó este miércoles el Departamento de Salud de ese estado. El trabajador, cuya identidad no se ha revelado, estuvo expuesto regularmente al ganado infectado, sufrió síntomas leves y se ha recuperado, según las autoridades locales.
“El riesgo actual para la salud del público en general sigue siendo bajo”, agregó en un comunicado la doctora Natasha Bagdasarian, jefa médica de Michigan, “no hemos visto signos de transmisión sostenida de persona a persona en este momento. Así es exactamente como debe funcionar la salud pública, en la detección precoz y el seguimiento de enfermedades nuevas y emergentes”.
El Departamento de Agricultura de Michigan confirmó otros casos adicionales en vacas esta semana, elevando el miércoles el total en ese estado a 19 rebaños.
A nivel nacional, al menos 51 rebaños de nueve estados se han visto afectados, según el Departamento federal de Agricultura. Además de los rebaños de Michigan, el ganado lechero de Kansas, Colorado, Idaho, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Texas también ha dado positivo en las pruebas de gripe aviar.
El martes, el subdirector principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el Dr. Nirav Shah, pidió a las autoridades sanitarias estatales y locales que siguieran vigilando la gripe “a niveles reforzados” durante todo el verano, a pesar de que la temporada típica de esta enfermedad ha terminado y las pruebas de detección del virus se reducen al mínimo en esta época del año.
La gripe aviar, también conocida como H5N1, es un tipo de virus de la gripe A.
Shah señaló que los CDC recomiendan que los estados “aumenten el número de muestras positivas del virus de la gripe A que se someten a subtipificación para ayudar a detectar incluso casos raros de infección humana por el virus H5N1 en la comunidad”, señaló el martes la agencia en un comunicado de prensa.
Desde que se identificó por primera vez el virus H5N1 en 1997, se han documentado en todo el mundo algo más de 900 casos en humanos. Más del 50% de esos pacientes fallecieron, según los CDC. Pero esa tasa de letalidad puede ser una sobreestimación porque los casos también pueden ser leves y posiblemente pasar desapercibidos.
En marzo se detectó la gripe aviar en un trabajador de una central lechera de Texas. Fue el primer caso documentado de transmisión de la enfermedad de una vaca a un ser humano. El único indicio de que el hombre estaba enfermo fue que desarrolló conjuntivitis. No presentaba ninguno de los síntomas típicos como fiebre, tos y estornudos, y posteriormente se recuperó.
Se trata del tercer caso global en Estados Unidos. En 2022 se diagnosticó el virus a un recluso de Colorado. El hombre trabajaba en una granja comercial sacrificando aves sospechosas de estar infectadas. Su único síntoma fue la fatiga, y se recuperó con un tratamiento de Tamiflu.
Por el momento no hay pruebas de que el virus H5N1 se esté propagando de persona a persona. Ninguna de las que vivían con el trabajador lácteo de Texas enfermó.
Los CDC recomiendan que toda persona en contacto con ganado lechero lleve equipo de protección, incluidas gafas de seguridad, delantales impermeables y botas que puedan desinfectarse.