El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este miércoles a To Lam por su nombramiento como nuevo presidente de la República Socialista de Vietnam, y ratificó el deseo de aumentar la cooperación entre Caracas y Hanói.
«Expreso, en nombre del pueblo venezolano, nuestras felicitaciones a To Lam (…) Ratificamos nuestro compromiso de continuar elevando las relaciones bilaterales de hermandad al más alto nivel en las diversas áreas de cooperación», indicó el líder chavista a través de X.
El mandatario publicó este mensaje un mes después de haber firmado en Caracas cinco acuerdos para la producción agrícola, petrolera y gasífera con Vietnam, con la que también suscribió mecanismos de cooperación en áreas como las telecomunicaciones, aunque se desconocen detalles del alcance de lo pactado.
A mediados de abril, durante la visita a Caracas del vice primer ministro vietnamita, Tran Luu Quang, Maduro anunció que Vietnam producirá petróleo y gas en Venezuela -que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo- «de manera soberana».
Lam, de 66 años, se desempeñaba como ministro de Seguridad Pública desde 2016, un cargo que abandona, y reemplaza en la jefatura del Estado a Vo Van Thuong, que renunció en marzo tras ser acusado de violar las normas del partido, cuando apenas llevaba un año en el poder.
Su nombramiento se suma al de Tran Thanh Man el lunes como presidente de la Asamblea Nacional, ambos designados unos días antes por el comité central del Partido Comunista, que controla el país desde su reunificación en 1975.