La periodista china Zhang Zhan fue liberada después de cuatro años en la cárcel por su cobertura de la pandemia del Covid-19 en el país, según un video publicado por Reporteros sin Fronteras (RSF).
Sin embargo, esta organización de defensa de la prensa señaló que Zhang era objeto de una fuerte vigilancia y que su libertad era muy limitada.
Esta exabogada viajó a la ciudad de Wuhan en febrero de 2020 para informar del caos en el epicentro de la pandemia del covid y cuestionó la gestión del brote por parte de las autoridades en videos realizados con su teléfono móvil.
Fue detenida en mayo de 2020 y condenada siete meses después a cuatro años de cárcel por «provocar peleas y problemas», una acusación usada habitualmente para acallar la disidencia.
Zhang reapareció en un corto video
Su liberación estaba prevista para el 13 de mayo, pero la falta de información sobre su paradero había hecho sospechar a activistas y oenegés que todavía estaba detenida.
En un corto video publicado el miércoles por RSF, la periodista, ataviada con un pijama, parece confirmar su liberación.