Un comando asesinó a seis integrantes de una familia en Pantelhó, Chiapas, entre ellos a cuatro menores de edad.
Este crimen ocurrió a plena luz del día en la comunidad La Piedad, donde además los agresores, quienes huyeron con rumbo desconocido incendiaron una vivienda.
Medios locales identificaron a dos de las víctimas como Martín “N” y Antonia “N”, así como cuatro menores de edad.
Estos asesinatos obligaron a una fuerte movilización por parte de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, quienes acordonaron la zona.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre personas detenidas por este crimen. Testigos detallaron que tanto Martín “N” como Antonia “N” no quisieron ser formar parte de uno de los grupos armados que hay en la zona.
En los últimos meses, se registra en Chiapas el aumento de hechos de inseguridad y violencia en los municipios de Pantelhó, Chenalhó, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez (capital de Chiapas), Ocozocoautla, Berriozábal, Las Margaritas y Frontera Comalapa, en el límite sur de México.
Organizaciones civiles e indígenas han denunciado desde 2023 un ambiente de “guerra civil” que se agudiza cada día por los conflictos armados, la presencia de cárteles del narcotráfico, y el proceso electoral.
Esto ha desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados en dichas zonas de la entidad.