Las altas temperaturas registradas en Tabasco están afectando a diversas especies animales, como los monos aulladores, y ahora a los peces.
La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático reportó peces muertos en las orillas del vaso Cencali de la Laguna de Las Ilusiones, en Villahermosa.
Ya en febrero se había registrado mortandad de peces, que se atribuye al cambio brusco de la temperatura del agua, de la madrugada a la mañana.
La arenga ha sido la especie más afectada. Los peces muertos han sido retirados por personal de la Secretaría de Bienestar.
Respecto a los monos aulladores, se informó la reinserción en su hábitat natural de cuatro ejemplares atendidos por golpes de calor, en tanto que cuatro más permanecen en recuperación.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por su parte, señaló que trabaja de manera coordinada con el sector académico y centros zoológicos locales para atender la reciente muerte de animales en Tabasco y Chiapas.
Se mantiene especialmente atenta a la muerte de primates, que se sospecha, ha sido por golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos.