La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, llegó este martes (21.05.2024) a Kiev por la mañana y pidió más apoyo internacional para proteger los cielos del país de la «lluvia de misiles y drones rusos», dijo al comienzo de su séptima visita a Ucrania desde que estalló la guerra en febrero de 2022.
«Terror de misiles rusos, ataques aéreos constantes, cortes permanentes de electricidad, apenas agua: la situación en Ucrania ha empeorado drásticamente con los masivos ataques aéreos rusos contra infraestructuras civiles y la brutal ofensiva rusa en la región de Jarkov», señaló a su llegada a la capital ucraniana. Baerbock recalcó que «Ucrania necesita urgentemente más defensa antiaérea para protegerse de la lluvia de misiles y drones rusos», según un comunicado de su Ministerio.
Visita sorpresa
Su viaje no había sido anunciado por razones de seguridad. Baerbock dijo que los aliados de Kiev deben «unir fuerzas» tanto por el bien de Ucrania como para evitar que el presidente ruso Vladimir Putin envíe tropas a «nuestras propias fronteras». Señaló que una iniciativa encabezada por Alemania destinada a fortalecer las defensas aéreas de Ucrania ha recaudado casi mil millones de dólares. «Y estamos trabajando duro para garantizar que esto sea aún mayor», afirmó la ministra. «Estamos buscando debajo de cada piedra varias veces e incluso hemos seguido adelante con una unidad Patriot adicional».
Baerbock recordó que en este sentido Alemania ha invitado al mundo en junio a la Conferencia sobre la Reconstrucción de Ucrania en Berlín a través de la cual socios de todo el mundo y una alianza de empresas, la sociedad civil y autoridades locales invierten en el futuro de Ucrania en una especie de «póliza de seguro» para ese país. «Putin especula con que nos quedaremos sin fuerzas en algún momento, pero tenemos poder de resistencia. Junto con muchos otros países de todo el mundo, Alemania se mantiene firme como una roca al lado de Ucrania. El pueblo ucraniano puede basarse en ello a largo plazo», insistió.