Cada negocio tiene su propio modelo, eso seguramente lo tengas muy claro. De hecho la semana pasada un lindísimo grupo de emprendedores “se egresó” del Entrenamiento en Ventas y fue realmente una experiencia extraordinaria porque entre ellos justamente pudieron ver cómo para unos funciona una forma de prospectar y para otros otra completamente diferente. Participaron emprendedores dueños de diferentes tipos de negocios como un estudio contable, una marca de joyería con piedras semipreciosas, una escuela de español, una consultora para visibilizar a mujeres emprendedoras, una escuela de inglés, vendedoras de Thermomix, de purificadores, de productos de belleza y bienestar y de decoración, un estudio que ofrece servicios de Traducción Certificada, una consultora de bienestar y salud, una óptica, una escuela de emociones, compañías de Planeamiento y decoración de eventos, una empresa de servicios de transformación digital y adopción tecnológica, estudios de decoración, agencias de marketing, agencias de seguros e inversiones, agencias inmobiliarias y varios otros tipos de negocios más.
Ya con los que mencioné puedes darte una idea de la variedad de propuestas. Algunos negocios ofrecen una solución a un problema y otros satisfacen un anhelo. Por lo tanto el modelo de negocio y la forma de comunicar es totalmente diferente y este es el mensaje que te quiero transmitir en esta columna que titulé: Tus expectativas, Tu Negocio, Tu Receta hoy, cada uno a su manera. ¿A qué crees que me refiero con esto?
Para ayudarte a reflexionar sobre la importancia de tener esto bien claro te voy a hacer diferentes preguntas que te invito a que te contestes con total sinceridad:
¿Crees que una vez que diseñes tu modelo de negocio el cual incluye todo, desde por ejemplo definir tu Propuesta de Valor hasta diseñar tu estructura de costos ya está todo listo y sólo te queda la implementación? O sea ¿tu expectativa es que una vez que el modelo esté listo sólo queda con hacer la implementación de manera profesional y el negocio va a escalar y generar las ventas proyectadas?
¿Tu expectativa es que una vez que diseñes tu estrategia de ventas así quedará y basta sólo con implementarla?
¿Tu expectativa es que una vez que crees un producto (como por ejemplo una vela, una joya, un set de cocina) o un servicio (como por ejemplo, un curso de astrología, un pack de sesiones de coaching o una limpieza facial) así va a ser por siempre?
Me imagino que ya te habrás dado cuenta a lo que quiero llegar. Nuestro negocio está en constante cambio, lo que hoy nos genera resultados puede no generarnos resultados mañana y lo que hoy funciona para vender uno de nuestros productos o servicios puede no funcionar para vender otros.
En mi caso, por ejemplo, sigo procesos de venta muy diferentes cuando ofrezco mi Entrenamiento en ventas que cuando ofrezco Mentorías personalizadas para trabajar patrones financieros que bloquean la generación de riqueza. Y no solamente eso, el proceso no queda estático y el mismo por siempre: la gran riqueza se encuentra en ir realizando pequeños ajustes al modelo y a la estrategia.
Yo, para cada servicio que ofrezco, diseño los 7 pasos del proceso de ventas (el que enseñe en mi Entrenamiento en Ventas) y justamente tener ese proceso me permite ir profundizando mi comprensión de mi cliente ideal y así poder realizar ajustes para lograr conectar cada vez mejor sus necesidades con mi propuesta de valor y así escalar mi impacto y mis ventas.
Es por ello que tener un modelo, una estrategia y un sistema es crucial porque es sobre el mismo que vamos mejorando y escalando. Sin una estrategia no podemos tener claridad de qué funcionó y que no ¡¡Todo un arte que requiere mucha dedicación, compromiso y enfoque!! Es por eso que volviendo al tema de las expectativas, si tu expectativa es que te den una receta única que funcione desde el primer momento al 100% lamento decirte que esa no es la realidad y que seguramente sea esta falsa expectativa la que te este generando mucha frustración en tu negocio.
Las estadísticas sobre la tasa de éxito de los negocios, que por supuesto pueden variar según la fuente y el contexto, dicen que sólo el 15% de los negocios sobreviven el 3er año. Mi hipótesis es que en gran parte esto sucede por falta de claridad en las expectativas de lo que realmente conlleva desarrollar un negocio desde el punto de vista de diseño del modelo, etc que te compartí en esta columna, y por el otro, por el aspecto emocional e inconsciente del vínculo con el dinero del dueño del negocio que puede estar bloqueando el éxito empresarial.
Con respecto al primer aspecto es fundamental estudiar cómo emprender. No basta con tener un excelente producto o servicio. Desarrollar un negocio es una ciencia y por algo existen carreras universitarias y postgrados dedicados a ellos. Hoy las redes sociales pueden confundirnos y crear la falsa expectativa de que es simple pero sinceramente pocas veces lo es. Lo que más me duele de ello es que la falsa expectativa lleva a muchas mujeres emprendedoras, (lo veo en mis consultas diarias), a creer que ellas están falladas, que ellas hicieron algo mal y lo que realmente está fallando es esperar que un negocio venda y crezca sin estudio, sin estrategia y sin planificación. Es como esperar que un bebe se alimente sólo al mes de haber nacido. Podrá comunicar cuando tiene hambre a través del llanto, así como tu negocio podrá generar algunas ventas a tus prospectos cercanos sin una estrategia pero es literalmente imposible desarrollar un negocio escalable si no hay un modelo, estrategia y procesos en marcha. Asi como es literalmente imposible que un bebe recién nacido se alimente solo.
Por lo tanto tener nuestras expectativas claras y la correcta actitud emprendedora es fundamental como también lo es diseñar la receta única para tu negocio. Esa receta que hoy funciona y que mañana irás cambiando un poco y perfeccionandola a medida que vas conociendo cada vez más a tu negocio y a tus clientes. Te invito a que mires tu negocio con creatividad y con compromiso. Te invito a que estudies, a que te formes como emprendedora, a que busques la ayuda de profesionales que ya hayan hecho tu recorrido y sepan cómo guiarte. Te invito a que te conectes con las grandes oportunidades que tu negocio te brinda tanto para tu desarrollo profesional como personal. ¡Emprender para mí es un proceso de aprendizaje realmente extraordinario y espectacular! ¿Coincides?
¡Muchas me preguntaron sobre la próxima edición del entrenamiento en ventas! Te comparto aquí el link para que te inscribas en la Lista de Espera así te avisamos apenas se abran las puertas: https://forms.gle/4KCGHA1F76EL4VLKA
¡Será un gran placer compartir ese espacio contigo!
¡Hasta la próxima columna!
“Si desarrollar TU Inteligencia Emocional Financiera te es COHERENTE, ¡VALE!”
Si tienes alguna pregunta escríbeme a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn