El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, debe resolver las acusaciones que se le realizaron por presunto huachicol, realizados en la previa por la candidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó como una “calumnia” los señalamientos contra Delgado Carrillo en el tercer debate presidencial.
«Pues que lo resuelva él, pero es lo mismo”, aseveró en el Salón Tesorería.
“La calumnia cuando no mancha tizna, pero es algo que ya no funciona”, agregó este lunes el mandatario mexicano.
“Por ejemplo, Televisa está en una campaña en contra de quien fue nuestra secretaria de Energía (Rocío Nahle), pero no presentan ni una prueba y todo es falso y los medios están en eso, no todos, afortunadamente”, puntualizó.
En el tercer debate presidencial, Gálvez Ruiz defendió llamarle “narcopartido” a Morena al afirmar que agencias de seguridad de Estados Unidos indagan a su dirigente, Mario Delgado, por “huachicoleo”, comercio ilegal de combustible.
La aspirante presidencial de Fuerza y Corazón por México señaló a Delgado Carrillo por presuntamente asociarse con el empresario Arturo Carmona, conocido también como el Rey del Huachicol, para “meter gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos”.
“Este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT, entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. Carmona se convirtió en el financiador de las campañas de Morena, hasta su muerte en 2021.”, explicó.
El dirigente nacional de Morena negó las acusaciones en su contra durante durante un programa en Nmás, donde retó a Xóchitl Gálvez a sostener sus señalamientos.
“Yo creo que es un fiel reflejo de la decadencia de la derecha en México. Yo no tengo ninguna investigación. Ella dice que en los Estados Unidos, bueno, voy a hacer una consulta al gobierno de Estados Unidos a ver si es cierto lo que ella está diciendo”, dijo.