A dos semanas de la jornada electoral del 2 de junio, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ha recibido un total un total de 515 renuncias ratificadas de personas que estaban registradas como candidatas para contender por algún cargo en este proceso electoral.
A través de un comunicado detalló que en Chiapas, del total de renuncias 29 son por inseguridad, 12 provienen de candidatos y 17 de candidatas, situación que preocupa al órgano electoral, debido al incremento de casos.
Asimismo explicó que entre otros motivos predominan los personales, movimientos en la planilla, razones laborales, cambio de residencia, cuestiones de salud e incluso, “de acuerdo con su dicho, se dan casos en los que la separación obedece a que las personas no sabían que estaban postuladas. Asimismo, manifiestan que no desean denunciar”.
Por partido y coalición, las renuncias se distribuyen de la siguiente manera: Verde Ecologista de México, 85; MORENA, 80; Del Trabajo, 58; Chiapas Unido, 55; Redes Sociales Progresistas Chiapas, 42; Encuentro Solidario Chiapas, 41; Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, 41; Revolucionario Institucional, 32; Podemos Mover a Chiapas, 20; Popular Chiapaneco, 19; Movimiento Ciudadano, 19; De la Revolución Democrática, 9; Acción Nacional, 7; Fuerza por México Chiapas, 5; Coalición Sigamos Haciendo Historia, 2.
El IEPC destacó que el número más grande de renuncias se ubica en las candidaturas a miembros de Ayuntamiento y que el hecho de renunciar a una candidatura ya registrada, es una circunstancia que está prevista en la normatividad electoral.
El documento precisó que a pesar de los escenarios de violencia, el instituto electoral sigue trabajando y se manifiesta listo para la cita en las urnas, por lo que reitera su llamado a todas y todos, para construir y mantener un ambiente de paz y libertad.