La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de la Haya (TPI) ha solicitado este lunes una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la cúpula militar de Hamás en Gaza y su líder político, Ismail Haniya. La Fiscalía asegura en un comunicado que existen “motivos razonables” para creer que se han cometido “crímenes de guerra” y “contra la humanidad”. ·
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, considera que la petición es “escandalosa” y la ha equiparado al ataque de Hamás del 7 de octubre, origen de la actual guerra de Gaza en el que la milicia palestina mató a cerca de 1.200 personas.
El TPI pide también la detención del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, quien acaba de reiterar al responsable de Seguridad Nacional de EE UU, Jake Sullivan, que su país quiere ampliar la ofensiva militar en Rafah. Y lo anuncia pese a las presiones estadounidenses para que no lleve a cabo una operación militar a gran escala en la ciudad del sur de Gaza, donde se hacinan en torno a un millón de palestinos huidos de otras partes de la Franja.