La posible llegada de un gran evento de la UFC a España lleva en el horizonte desde hace varios meses.
En noviembre del año pasado, durante la rueda de prensa posterior al pesaje del UFC 295, el presidente de la más importante promotora de MMA del mundo, Dana White, comentó que «escuchamos que España tenía una gran base de fans. […] Vamos a ir a España pronto. Es un gran mercado y sabemos que aman a Topuria. Ahora solo tenemos que resolver unos detalles». Sin embargo, fue el pasado 14 de mayo cuando el propio Ilia Topuria, campeón del peso pluma de la compañía, anunció en sus redes sociales que ya había fecha para UFC España.
El 17 de febrero de 2024, el luchador hispano-georgiano Ilia Topuria venció de forma contundente al campeón del peso pluma, Alexander Volkanovski, con un KO en el segundo asalto. En la rueda de prensa del UFC 298, ‘El Matador’ ya expresó su deseo de poder pelear en España: «¿El Bernabéu? Yo me quedo con el Bernabéu. Pudiendo pelear en el Bernabéu, ya no hay otra. Siempre Bernabéu». Es misma noche, y preguntado respecto a esa posibilidad, Dana White respondió «Me gusta, suena bien», al escuchar el aforo que tenía el emblemático estadio del Real Madrid.
Desde entonces, las declaraciones sobre traer la UFC a España han sido constantes. Alexander Volkanovski afirmó que quería volver a enfrentarse a Topuria: «La próxima vez será diferente. Definitivamente quiero esa revancha. España es lo que he oído que va a pasar. Dana quiere a España, obviamente Ilia quiere a España». También el propio Dana White, que volvió a reafirmar en la rueda de prensa previa al UFC 300 su intención de venir a España, aunque había estado sondeando antes eventos en Sudáfrica y Abu Dhabi: «Todos esos mercados en los que no hemos estado antes, estamos trabajando en ello, pero sí. España puede ser una posibilidad también. Hemos intentado ir a España pronto, es sobre la disponibilidad de los estadios, es el problema que hay cuando intentas ir a estos mercados nuevos, pero absolutamente, la respuesta es sí (iremos a España) y (él) ha estado en nuestra oficina hoy».
Sin embargo, la UFC ha anunciado ya las próximas fechas y lugares de sus eventos numerados: UFC 304 en Manchester; UFC 305 en Perth (Australia); UFC 306 en Las Vegas; UFC 307 en Salt Lake City y UFC 308 en Abu Dhabi. Pese a esto, Ilia Topuria dijo, vía Twitter, que ya había fecha para el próximo UFC en España. Esta noticia ya había sido anticipada por Topuria cuando asistió el mes pasado al Mutua de Madrid Open: «Lo haremos en el primer trimestre del próximo año. Seguramente haremos el UFC España en el Santiago Bernabéu. Cuando estuve allí haciendo el saque de honor no paré de visualizar y meditar sobre el momento en el que haría mi camino hacia el octógono, en un estadio tan legendario». Por lo tanto, parece posible que el evento suceda durante el primer trimestre de 2025.
Sin embargo, todavía no es seguro el próximo rival de Ilia Topuria. Mucho se ha hablado: desde Connor McGregor hasta Sean O’Malley, campeón del peso gallo y uno de los luchadores más populares de la actualidad. Aunque, viendo el intercambio de declaraciones de los últimos meses, lo más probable es que el combate sea contra Max Holloway, posicionado en el segundo puesto del ranking de peleadores del peso gallo. Pese a que habría sido lógica una revancha contra Volkanovski, el propio Topuria manifestó en Twitter que quería el cinturón BMF de Holloway —título simbólico que la UFC ha puesto en juego en otros combates, como en el que enfrentó a Nate Díaz y Jorge Masvidal.
La buena noticia es que el evento en España tiene muchas posibilidades de suceder el año que viene. Y no solo parece que será en el Bernabéu, recinto idóneo para albergar eventos de la magnitud de la UFC, sino que lo protagonizará Ilia Topuria. ‘El Matador’ ha sido uno de los luchadores más importantes y populares de los últimos tiempos en España y ha revitalizado tanto a los fans españoles como a los deportes de contacto en nuestro país. Por lo que, los que esperábamos un evento de la UFC en nuestro país, ya anhelamos el anuncio definitivo de la fecha y ver al campeón hispano-georgiano alzando de nuevo el oro al cielo de Madrid.