Fallece presidente y Ministro de Exteriores de Irán tras estrellarse helicóptero. Transporte cayó en zona de difícil acceso por lo que labores de búsqueda se complicaron.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, murieron en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país, informaron la televisión estatal y la agencia oficial IRNA.
“El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero”, informó la televisión estatal iraní.
“El ayatolá Raisí, el querido presidente de nuestro país, falleció en un accidente de helicóptero en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, y se unió al Reino Supremo”, confirmó por su parte la Agencia de Noticias de la República Islámica – IRNA.
Horas antes, la Media Luna Roja había informado de que se había localizado “sin señales de vida” el helicóptero en el que viajaban Raisí, Abdolahian.
En la aeronave viajaban también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de un número indeterminado de miembros de la tripulación.
Tras el anuncio de la muerte de Raisí comenzaron a llegar los pésames de altas figuras de la política iraní.
«Ofrezco mis condolencias por el martirio del Presidente de la República, de mi querido hermano el ministro de Exteriores y de otros honorables mártires del doloroso incidente de ayer”, dijo en Instagram el exministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.
“A Alá pertenecemos y a él regresaremos…”, afirmó en X por su parte el vicepresidente de Irán para Asuntos Ejecutivos, Mohsen Mansouri.
El helicóptero en el que viajaba Raisí desapareció cuando regresaba de la ciudad de Tabriz junto con otros dos aparatos -que llegaron a su destino sin problemas- y los medios oficiales iraníes informaron que había sufrido un “aterrizaje forzoso”, sin explicar las causas.
Tras la pérdida del contacto se puso en marcha un amplio dispositivo con al menos 65 equipos de rescate, pero las operaciones se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la zona montañosa donde se ha producido el incidente, informó la Media Luna Roja.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó a la calma ante el paradero desconocido de Raisí y aseguró que “no habrá interrupciones en las funciones del país”.
Mientras tanto cientos de personas se congregaron en las ciudades de Mashad, Qom y Teherán para rezar por el bienestar del mandatario ultraconservador, según imágenes emitidas por la televisión estatal.
Raisí había inaugurado una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales tras años de tensiones.
¿QUIÉN LO SUCEDERÁ?
La Constitución iraní establece que, en caso de fallecimiento del presidente, el vicepresidente primero asumirá, con la aprobación del Líder Supremo, los poderes y funciones del mandatario.
El vicepresidente primero, Mohammad Mokhber, asumiría el cargo si el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, lo aprueba. Las autoridades señalaron anteriormente que Mokhber se dirigía a la zona donde cayó el helicóptero de Raisi.
Además, la Constitución establece que los tres jefes de los poderes del Estado -el vicepresidente, el presidente del Parlamento y el presidente del Poder Judicial- deben convocar elecciones para elegir a un nuevo líder en un plazo de 50 días desde que el vicemandatario asuma el papel de presidente en funciones. Precisamente, la agencia IRNA informó de que tras el fallecimiento del mandatario “se ha convocado una reunión urgente del Gabinete”, que presidirá Mojber.
PRESIDENTE DESDE 2021
El ultraconservador Raisí, de 63 años, era presidente de la República Islámica desde junio de 2021, cuando sucedió al moderado Hasan Rohaní con el 62% de los sufragios, pero con una participación inferior al 50% del censo y un 14% de votos en blanco o nulos, en un mensaje de desobediencia civil enviado por la disidencia al régimen teocrático.
Raisí tomó las riendas de un país sumido en una profunda crisis social y una economía en dificultades por las sanciones de Estados Unidos por su controvertido programa nuclear. Asimismo, durante su Gobierno se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen. En septiembre de 2022, la muerte bajo custodia policial de Mahsa Yina Amini, una mujer que fue detenida por llevar mal puesto el velo, desató una oleada de protestas masivas en el país. En marzo de 2023, Irán y su máximo rival regional, Arabia Saudí, firmaron un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas después de casi una década congeladas.
Irán ha sido un actor fundamental en la tensión desatada en Oriente Próximo desde el 7 de octubre, el día que la milicia islamista Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, que costó la vida a más de 1.200 personas, y el Gobierno de Benjamín Netanyahu respondió con una guerra contra Gaza que todavía continúa y que, según los cálculos de las autoridades sanitarias de la Franja, ha provocado más de 35.000 muertos.
“Nuestro corazón está con el pueblo iraní, amigo y hermano. Pedimos a Dios misericordia y cuidado para el presidente, el ministro de Asuntos Exteriores y sus acompañantes”, ha declarado el portavoz de Hamás Izzat Al Risheq.
La escalada de amenazas entre Irán e Israel, llevó a que Teherán lanzara cientos de drones y misiles directamente contra el Estado judío en abril de 2024, con una única víctima, una niña beduina. El 1 de abril, Israel había bombardeado el complejo de la Embajada iraní en Damasco (Siria), un ataque en el que murió un general de la Guardia Revolucionaria y otros mandos de ese ejército iraní paralelo al regular.
El Departamento de Estado de Estados Unidos está siguiendo de cerca los informes sobre el accidente y el presidente Joe Biden ha sido informado, según un comunicado del portavoz de esta institución. El contencioso que desde hace décadas enfrenta a Irán y EE.UU. subió de intensidad después de la retirada unilateral de la Administración de Donald Trump del acuerdo nuclear con Teherán en 2018.
Washington es además el principal valedor de Israel, a quien Irán considera su otro gran enemigo, y respalda a ese país en el enfrentamiento bélico indirecto que mantiene con Teherán a través de milicias regionales financiadas por el régimen islámico, como el partido milicia chií Hezbolá, grupos chiíes en Irak, los hutíes en Yemen o el propio Hamás.
PRIMERAS CONDOLENCIAS
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el primer ministro de India, Narendra Modi, y su homólogo iraquí, Mohamed Shia al Sudani, se han mostrado «consternados» por la muerte del presidente Irán, Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, y del resto de sus acompañantes en el accidente de helicóptero.
«Estoy consternado ante la dura noticia sobre la sensible pérdida física del presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi. A Cilia (Flores, primera dama de Venezuela), quien es amiga de su señora esposa, y a mí nos embarga un gran dolor por tener que despedir a una persona ejemplar, un extraordinario líder del mundo como lo es y será por siempre nuestro hermano Ebrahim, un excelente ser humano, defensor de la soberanía de su pueblo y amigo incondicional de nuestro país», ha publicado Maduro en su cuenta de la red social X.
Tras ello, ha transmitido sus condolencias al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, a quien ha deseado «consuelo divino por tan sensibles pérdidas».
Modi, por su parte, ha mostrado su «tristeza» por la «trágica muerte» de Raisi, de quien «siempre recordará» su contribución al fortalecimiento de las relaciones bilaterales de los dos países.
«Mi más sentido pésame a su familia y al pueblo de Irán. India apoya a Irán en este momento de dolor», ha expresado el mandatario indio en su cuenta de X.
El primer ministro iraquí ha recibido «con gran tristeza y pesar» la confirmación de sus muertes, y ha expresado su solidaridad tanto con Jamenei como con el pueblo iraní tras «esta dolorosa tragedia».