La Bandera monumental no fue izada este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de colocarse con motivo de la ‘Marea Rosa’.
El símbolo nacional debe izarse en punto de las 6:00 h, pero hasta las 7:30 h no ondea desde el asta bandera.
El presidente López Obrador respondió a una carta de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, que sí se izaría la Bandera.
«Va a estar la bandera el domingo y todo. No hay mala intención, no hay mala fe, la bandera es de todos los mexicanos, nada más que tenemos que cuidarla porque es nuestro símbolo”, señaló en su conferencia de prensa matutina.
Aunada a la promesa presidencial un juez en materia administrativa instruyó a la autoridad responsable izar la Bandera nacional, en atención a un amparo.
La noche del sábado, se instalaron vallas metálicas para dividir el Zócalo, con la finalidad de que puedan convivir el plantón de la CNTE y la ‘Marea Rosa’.
Con la colocación de las vallas se dejó el campamento de docentes alrededor del asta bandera, lo que respondería el por qué elementos del Ejército no salieron a colocar la insignia nacional.
Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9 de la CNTE, había reconocido que el Zócalo capitalino “no es propiedad de nadie”, por lo que reubicarían su plantón este domingo.
Pero posteriormente señaló que solo se reacomodarían algunas carpas para evitar alguna provocación, además de que no hubo ningún llamado por parte de autoridades para que se retiraran.
«Lo que estamos solicitando es que se respete la expresión que nosotros tenemos, de igual forma respetaremos otras expresiones que se dan este espacio”, externó.
Las organizaciones que integran Marea Rosa convocaron a una movilización este domingo 19 de mayo en más de 80 ciudades de México y el extranjero para “defender la democracia”, siendo una de las principales manifestaciones la que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.
En la mitin, las 144 organizaciones que van a participar convocarán a la oposición a firmar el manifiesto ‘Por una nueva república’.
Está confirmada la presencia de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, así como del candidato de su coalición para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, quienes serán dos de los cuatro oradores principales.
Esta será la cuarta manifestación de este tipo, después de la del 13 de noviembre de 2022 en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la del 26 de febrero de 2023 con el lema ‘Mi voto no se toca’, y la más reciente del pasado 18 de febrero, cuando marcharon por la defensa del voto libre y la democracia.