Triple-doble del esloveno ante los Thunder que anula los 36 de Shai Gilgleous-Alexander.
Por segunda vez en tres años, Luka Doncic ha logrado conducir a sus Mavericks hasta la final de la conferencia Oeste. El esloveno es el único titular de los tejanos que queda de la final de 2022 ante los Warriors y ahora tendrá la oportunidad de jugar de nuevo una semifinal de Liga después de cargarse al mejor equipo de la conferencia en la Liga regular.
Dallas ganó a los Oklahoma City Thunder, 117-116 para sellar su billete a la final del Oeste, 4-2, después de remontar 17 puntos de desventaja y ganar con dos tiros libres a 2.5 segundos para el final.
Hubo varios héroes en los Mavs en un partido que se recordará mucho tiempo por allí. El primero, claro, un Luka Doncic que sigue haciendo historia a medida que transita por una carrera NBA triunfal. Le falta el título, vale, pero está demostrando que eso es una cuestión de tiempo. Este año lo vuelve a tener cerca.
El esloveno, jugando con varios problemas físicos, que en parte le están mermando, se ha convertido en el quinto jugador de la historia con tres o más TD consecutivos en la postemporada. Él lleva cuatro en estos Playoffs en total. Se une al club que forman Nikola Jokic (4), Wilt Chamberlain (4), Draymond Green (3) y Russell Westbrook (3).
Luka acabó el partido con 29 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, con 9 de 15 en tiros de campo (4 de 6 en triples), aunque también con 7 pérdidas, su talón de Aquiles en el partido. Volvió a sentarse con dolor en la rodilla, pero fue el que inició la remontada y el que aseguró con sus acciones la victoria. Fue el líder en el que el equipo confió siempre. «Es uno de los mejores jugadores del planeta y un líder en el que su equipo cree a ciegas», decía de Doncic, su entrenador Jason Kidd. Un fadeway del esloveno dio la primera ventaja de los Mavs en el partido a 3:39 para el final.
También fue héroe P.J. Washington, una de las estrellas de los Mavs en esta serie. Suyo fueros los tiros libres ganadores a falta de 2.5 para el final del partido por la falta de Shai. Luego falló adrede el terceropara evitar una jugada posterior de los Thunder. Washington, que ha sido el líder anotador de Dallas en tres de los seis partidos de la serie, acabó con 9 puntos, pero todos ellos en los cinco minutos finales. Y el último de todos fue el más decisivo.
Kyrie Irving sigue agrandando su leyenda. Esa que dice que no pierde ni un sólo partido en el que se decida una serie de Playoffs. Lleva 14-0 en ‘closeout games’ y ahora volverá a una final de conferencia desde que lo hiciera con los Cavaliers en 2017. «Hemos respondido a una situación delicada (17 puntos de desventaja), como lo hemos estado haciendo todo el año». Kyrie acabó con 22 puntos, 18 de ellos logrados tras el descanso, que fue cuando se transformó el equipo.
Finalmente estuvo Dereck Lively, que capturó 15 rebotes y anotó 12 puntos saliendo desde el banquillo haciendo un trabajo descomunal durante los 30 minutos que estuvo en pista. Si +/- fue e mejor de los Mavs, +26 con él en pista, algo que destacó Doncic al final del partido: «+26 en un partido de Playoffs… es una locura. Y más para un rookie. Tiene un potencial increíble. Estoy feliz de que los Mavs le hayan elegido en el Draft».
En los últimos segundos del partido, Shai, autor de 36 puntos tope personal en Playoffs, aprendió una lección que no olvidará. La estrella de los Thunder cometió falta sobre Washington que el el jugador de los Mavs convirtió en el punto ganador, antes de fallar el segundo: «Obviamente si pudiera volver atrás no le haría falta otra vez. Le dejaría tirar el triple y esperaría el fallo. Es algo en lo que debo aprender».
P.J. Washington no falló en la línea del tiro libre y ahora los Mavs están en la final del Oeste otra vez. Y esperan rival, Minnesota o Denver. En Texas sueñan con algo muy grande esta temporada y tienen muchos héroes para ello.