Cuando el presidente Joe Biden pronuncie el discurso de graduación en Morehouse College, tendrá su interacción más directa con los estudiantes universitarios desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en un centro de política y cultura negras.
Morehouse está ubicada en Atlanta, la ciudad más grande del estado indeciso de Georgia, que Biden le arrebató al entonces presidente Donald Trump hace cuatro años. El discurso de Biden del domingo se producirá en un contexto en el que el demócrata intentará lograr avances en un electorado clave y simbólico (los jóvenes negros) y reparar la coalición diversa que lo eligió para la Casa Blanca.
El anuncio del discurso el mes pasado desencadenó protestas pacíficas y llamados a la administración de la universidad para que lo cancelara por el manejo de Biden de la guerra entre Israel y Hamás. Algunos estudiantes de Morehouse y otros campus históricamente negros en Atlanta señalan que se oponen enérgicamente a Biden y a la decisión de que hable, lo que refleja la tensión que enfrenta Biden en muchas comunidades de color y con los votantes jóvenes a nivel nacional .
El presidente de Morehouse, David Thomas, informó en una entrevista que las emociones en torno al discurso hicieron aún más importante que Biden hablara.
«En muchos sentidos, estos son los momentos para los que nació Morehouse», dijo. «Necesitamos un lugar en este país que pueda contener las tensiones que amenazan con dividirnos. Si Morehouse no puede mantener esas tensiones, entonces ningún lugar podrá hacerlo».