El presidente de Argentina, Javier Milei y Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha español Vox, se reunieron en Madrid, España, este sábado.
«Acabo de terminar una muy interesante reunión con @JMilei. Los argentinos tienen un gran presidente y el socialismo globalista un gran problema», afirmó Abascal en su cuenta de X tras el término de la reunión con Milei.
El presidente de Argentina llegó a España desde este viernes para participar en el mitin Europa Viva 24, que organiza Vox y reúne a militantes, dirigentes, diputados y simpatizantes del partido además de personalidades internacionales de derecha, el cual se lleva a cabo este sábado 18 y domingo 19 de mayo.
Tras su aterrizaje este viernes, Milei presentó su libro «El camino del libertario» en la sede del diario La Razón, informó la Oficina del Presidente de la República Argentina, que publicó un video del evento en la red social X.
Durante el evento, Milei calificó a Abascal como «su amigo» y un gran «ser humano». «Cuando yo era un ser despreciable y nadie me quería, el único que me abrazó fue Santiago Abascal», declaró el presidente de Argentina casi al final de la presentación.
Desde el equipo de comunicación de Milei dieron a conocer el itinerario de sus días en Madrid. Este sábado, además del encuentro con Santiago Abascal, tuvo lugar una reunión con empresarios españoles, en la que también participó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador de Argentina en España, Roberto Bosch Estévez.
Finalmente, el domingo se espera que pronuncie un discurso en el encuentro Europa Viva 24.
En su página oficial, Europa Viva 24 se identifica como una «convención de patriotas europeos que reunirá a personas provenientes de todo el continente, a escasas semanas de las elecciones al Parlamento Europeo, el 9 de junio».
Desde el gobierno de Argentina intentaron restarle importancia a la reunión con Abascal. «Es solo un pedacito más en la agenda del presidente», respondió Adorni a periodistas que preguntaron por la financiación de la visita.
«No va a haber una reunión bilateral, no está previsto», respondió por su parte Adorni cuando le preguntaron por un posible encuentro entre Milei y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.
El encuentro entre Milei y Abascal se da en un momento clave para la política española. Esta semana, el grupo político de Sánchez se anotó un triunfo en las elecciones de Cataluña, mientras que Vox terminó en quinto lugar, con el 8% de los votos. Además, España se prepara para elegir representantes para el Parlamento Europeo el próximo 9 de junio. En las elecciones de 2023 Vox ganó 33 escaños, quedando como la tercera fuerza, muy por detrás del centroizquierdista Partido Socialista Obrero Español y del PP.