Católicos destacados en Estados Unidos están apoyando a la estrella de los Kansas City Chiefs, Harrison Butker, después de que pronunciara un discurso de graduación el 11 de mayo en Benedictine College, en el que abordó temas polémicos, provocando duras críticas entre los medios y comentaristas de izquierda.
Butker, un católico de 28 años que juega en Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos (NFL), y quien ha sido abierto sobre su fe católica durante su carrera, recibió críticas por compartir sus opiniones sobre la ideología género, el aborto, la eutanasia y la fecundación in vitro.
También criticó a varios católicos mediáticos como el presidente Joe Biden y el exjefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci. Reprendió a ciertos obispos, sin mencionar sus nombres, que estaban “motivados por el miedo” durante los confinamientos por la pandemia de COVID-19.
En su discurso en el Benedictine College, una universidad católica de artes liberales en Atchison, Kansas, denunció a las “personas que están impulsando ideologías de género peligrosas entre los jóvenes de América”, y a la vez llamó a los graduados a vivir su vocación para “asegurar que la Iglesia de Dios continúe y que el mundo sea iluminado por su ejemplo”.
“Nuestra propia nación está dirigida por un hombre que proclama pública y orgullosamente su fe católica, pero al mismo tiempo está tan engañado como para hacer la señal de la cruz durante un mitin a favor del aborto. Ha sido tan vocal en su apoyo al asesinato de bebés inocentes que estoy seguro de que para muchas personas parece que se puede ser tanto católico como proaborto,” comentó Butker.
Mons. James Johnston, Obispo de Kansas City-St. Joseph, comentó el jueves en una declaración a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que “la pasión de Butker por su fe católica y su familia es hermosa y bien conocida. Y como la mayoría de las personas, también tiene opiniones firmes sobre dónde estamos como Iglesia y como nación”.
“La Iglesia Católica cree que Dios llama a todos a buscar la santidad sin importar el camino que tomen. Como señala San Pablo, esa diversidad de llamadas y vocaciones es esencial para la vida y misión de la Iglesia. Apoyo el derecho del Sr. Butker a compartir su fe y expresar sus opiniones, incluyendo aquellas críticas hacia los obispos”, sostuvo.
Mons. Johnston no fue el único que habló en apoyo a Butker.
En una declaración a CNA el jueves, otro católico mediático, el sacerdote mariano y autor de Consagración a San José, el P. Donald Calloway, comentó: “¡Me encantó el discurso!”
“Su discurso fue inspirador y lo que la cultura woke necesita escuchar. Exhibió una verdadera y auténtica hombría católica. Bien por él. No tengo problema con nada de lo que dijo. Desearía que más personas lo dijeran, especialmente el clero. Dios lo bendiga. Espero conocerlo. Me gustó tanto que salí y compré su camiseta”, indicó.
El Obispo Emérito de Tyler, Texas, Mons. Joseph Strickland, agradeció a Butker por “hablar la verdad” en una publicación que compartió el jueves en la red social X.
Dirigiéndose al deportista, Mons. Strickland señaló que “no es sorpresa que algunos reaccionen con extrema negatividad, demasiados hoy en día odian la verdad y solo quieren ‘su’ verdad, que no es verdad en absoluto. Estás en mis oraciones.”
El presidente de la Liga Católica, Bill Donohue, escribió en una declaración el jueves que Butker “acertó” con los comentarios de su discurso.
“Su valentía y su compromiso con el catolicismo son encomiables. Un jugador de fútbol católico aclamado defiende los valores morales tradicionales en una universidad católica —qué novedad— y en poco tiempo está siendo atacado por todas partes. Si hubiera apoyado el transgenerismo, o a Hamas, ahora sería alabado hasta el cielo”, escribió Donohue.