El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que la escalada militar en Rafah podría «paralizar las operaciones humanitarias».
«Sabemos que necesitamos puntos de entrada adicionales y cada nuevo punto de entrada es una nueva arteria que bombea sangre vital a Gaza«, dijo el PMA en un comunicado el viernes.
Desde que el ejército de Israel comenzó su ofensiva en Rafah el 6 de mayo, más de 630.000 personas se vieron obligadas a huir, dijo el viernes la UNRWA, y muchas se trasladaron a Deir Al-Balah y Khan Younis.
El jueves, el jefe de ayuda de emergencia de la ONU, Martin Griffiths, describió la situación como “profundamente trágica” y advirtió sobre la escasez de alimentos en el sur de Gaza.
“Todas las predicciones que tantas personas, incluidos nosotros, pero tantos otros, los Estados miembros y la sociedad, han hecho sobre las consecuencias de una operación en Rafah se están haciendo realidad”, añadió.
Mientras tanto, los camiones que transportan ayuda humanitaria a Gaza comenzaron a llegar a tierra el viernes por la mañana a través de un muelle temporal construido por el ejército estadounidense, según un comunicado del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
La ayuda se traslada por el muelle a una instalación en Gaza, después de lo cual el PMA ayuda a entregar la ayuda a otras agencias o a distribuirla, dijo un funcionario de la ONU a CNN.