Robert F. Kennedy Jr. tiene cerca del 10% de apoyo entre votantes registrados en los estados más disputados de Estados Unidos, es el candidato independiente mejor posicionado en los últimos 30 años, pero no ha sido invitado a participar en los dos debates acordados entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, favoritos para ganar las elecciones de noviembre de este año.
“Intentan excluirme de su debate porque temen que gane. Mantener a candidatos viables fuera del escenario del debate socava la democracia”, dijo el miércoles Robert F. Kennedy Jr., de 70 años, en un mensaje en su cuenta de la red social X.
“Trump y Biden están compinchados para forzar a Estados Unidos a un enfrentamiento cara a cara que el 70 % (de los estadounidenses) dice que no quiere”, agregó.
“Si los estadounidenses alguna vez quieren escapar del bloqueo del sistema bipartidista ahora es el momento de hacerlo. Estos son los dos candidatos más impopulares que se recuerdan”, sostuvo.
Inicialmente, Robert F. Kennedy Jr. había anunciado su intención de competir contra Biden en las primarias demócratas, pero en octubre del año pasado renunció para lanzar su candidatura como independiente.
¿Pero por qué no puede participar en los debates que se realizarán el 27 de junio y el 10 de septiembre?
Para poder estar en los debates organizados por CNN y ABC News, los candidatos deben obtener al menos un 15% en cuatro encuestas nacionales de votantes registrados o votantes probables, y que la candidatura esté aceptada en un mínimo de estados para poder ganar las elecciones, de acuerdo con las reglas impuestas por estas corporaciones.
Kennedy Jr. aseguró que cumplirá las condiciones para el debate de CNN del 27 de junio. “Me complace informar que cumpliré con los requisitos para participar en el debate de la CNN antes de la fecha límite del 20 de junio”, dijo.
De acuerdo con NBC News, Kennedy Jr. ha sacado ya un 15 % en al menos dos encuestas de las cuatro requeridas.
Pero, según su propia campaña, su candidatura ha sido aceptada por las autoridades electorales de solo cinco estados (Delaware, Míchigan, Utah, Oklahoma y California) que suman 85 delegados en el Colegio Electoral, muy lejos de los 270 necesarios para ganar las elecciones.
Su candidatura perjudica a Biden
Un análisis de encuestas realizadas por el diario The New York Times, Siena College y The Philadelphia Inquirer reveló que la candidatura de Kennedy, impulsada por las redes sociales y los votantes más jóvenes, podría terminar perjudicando a Biden.
En las encuestas donde se incluyó a Kennedy y a otros candidatos independientes, Jill Stein y Cornel West, la intención de voto hacia Biden cayó hasta el 33%, un porcentaje tan bajo que resulta alarmante para el presidente. Los sondeos se centraron en los estados que serán los más disputados: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
Kennedy se mostró más fuerte en las encuestas entre los electores menores de 30 años (18 % de apoyo) y la comunidad latina (14 %), dos de los grupos que suelen ser votantes demócratas sólidos, indica el NYT.