El lunes, India firmó un contrato de 10 años para extender el desarrollo y operación del puerto de Chabahar en el Golfo de Omán. El acuerdo entre las autoridades portuarias de India e Irán es un paso importante en la ambición de larga data de India de asegurar una ruta de tránsito para los productos indios hacia los mercados de Irán, Afganistán, Asia Central y más allá.
Según el acuerdo, firmado entre Indian Ports Global Limited (IPGL) y la Organización de Puertos y Marítima de Irán (PNO), India invertirá un total de 370 millones de dólares en el desarrollo y financiación del puerto.
Estados Unidos advierte de hacer negocios con Irán
Después de que el acuerdo se firmara en Teherán, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, dijo a los periodistas que «cualquiera que considere hacer negocios con Irán» debe «ser consciente del riesgo potencial» de sanciones a las que «se están exponiendo». «Las sanciones de Estados Unidos sobre Irán siguen vigentes y continuaremos aplicándolas», agregó Patel.
La experta en políticas públicas indias Shanthie Mariet D’Souza, actualmente presidenta visitante Fulbright-Nehru en políticas públicas en la Universidad de Massachusetts-Amherst, dijo a DW que la especificidad de cómo las sanciones podrían afectar las operaciones de Chabahar sigue sin estar clara. «Las sanciones de Estados Unidos pueden minimizar el potencial completo de Chabahar como un centro de comercio», dijo.
Expansión del puerto de Chabahar, un objetivo de décadas
El interés de India en desarrollar el puerto de Chabahar se remonta a 2003, cuando se firmó una «hoja de ruta estratégica» con Irán. El puerto en sí se inauguró durante la guerra Irán-Irak en 1983. Sin embargo, no fue hasta 2016 que India comenzó la remodelación de un muelle de carga y una terminal de contenedores. En 2018, India asumió las operaciones en Chabahar.
Las implicaciones geopolíticas de la expansión de Chabahar se vuelven más claras al centrar la vista 100 kilómetros hacia abajo de la costa y al otro lado de la frontera, en el puerto paquistaní de Gwadar. India quiere contrarrestar la asociación de China con Pakistán y la creciente influencia de Pekín en la región del Golfo de Omán. India teme por su rol de potencia regional, desafiado por el puerto de Gwadar y la estrecha cooperación entre China y Pakistán.