Una barcaza chocó este miércoles contra un puente en Galveston, cerca de Houston (Texas), provocando un derrumbe parcial que obligó a cerrar la única carretera de enlace con Pelican Island y un derrame de petróleo en la bahía, según informaron las autoridades locales. No se han reportado heridos, según el comunicado oficial.
Imágenes aéreas mostraron que una sección de una vía de tren junto al puente parecía haberse derrumbado, y losas de hormigón de esa estructura se veían sobre la embarcación.
“La colisión ha provocado un derrame de petróleo”, indicaron las autoridades en el comunicado, “la Guardia Costera determinará el alcance» e «iniciará los procesos de contención y limpieza”.
La barcaza chocó contra el puente alrededor de las 9:50 am, hora local, cuando un remolcador que salía en reversa de un almacén de combustible ubicado al lado del puente, perdió el control de dos barcazas que estaba remolcando, explicó a la agencia de noticias The Associated Press David Flores, superintendente de puentes del Distrito de Navegación del Condado de Galveston.
“La corriente era muy mala y la marea estaba alta. Perdió el control”, afirmó Flores.
Una de las barcazas chocó contra el puente y contra dos postes telefónicos, añadió.
Pelican Island alberga la Universidad Texas A&M en Galveston, un muelle de pesca y un museo naval.
El campus universitario se quedó sin electricidad, pero la conexión se restableció rápidamente y los estudiantes tienen acceso al comedor, indicó la escuela.
Este incidente se produce después de que un carguero chocara contra el puente Francis Scott Key en Baltimore, provocando un colapso que cerró durante semanas la bahía de esta ciudad en Maryland y que acabó con la vida de seis trabajadores hispanos.
Además, hace sólo dos semanas un camión que transportaba gasolina se incendió en la carretera interestatal 95 de Connecticut, obligando a cerrar una de las vías más importantes de la costa Este.
A finales de marzo, una familia que pescaba en el río Arkansas capturó un vídeo de una barcaza chocando contra un puente cerca de Sallisaw, Oklahoma.
En abril, más de dos docenas de barcazas se soltaron de sus amarres y flotaron río abajo en Pittsburgh, chocando contra el puente Sewickley.
El puente de peaje de Fort Madison, que cumplirá 97 años en julio y conecta Fort Madison, en Iowa, con Niota, en Illinois, sobre el río Mississippi, fue golpeado por una barcaza el jueves.
Barnett, representante del Departamento de Bomberos de Galveston, rechazó cualquier comparación entre el colapso del puente de Baltimore y este incidente.
“La gente ha preguntado si esto es como el puente de Baltimore, pero no es eso”, aseguró Marnett.