Al menos ocho trabajadores migrantes fallecen tras accidente en Florida.
Al menos ocho trabajadores migrantes perdieron la vida en un accidente de un autobús en la autopista 40 entre Dunnellon y Ocala, en el condado de Marion (Florida), según informaron las autoridades locales en una rueda de prensa. En el vehículo viajaban al menos 53 personas que se dirigían a una granja cercana de sandías; hay además ocho heridos en estado crítico y otros 37 con lesiones que no ponen en riesgo sus vidas.
«Por alguna razón un vehículo cruzó la línea del centro y hubo un impacto con el autobús, que atravesó una verja cercana y golpeó un árbol», explicó un portavoz de los bomberos en la rueda de prensa.
«Es posible que aumente la cifra de víctimas», agregó el vocero, indicando que se está investigando un presunto homicidio vehicular pero pasará al menos medio año antes de obtener conclusiones.
«Este es un condado agrícola muy extenso, en este momento siempre tenemos trabajadores migrantes agrícolas que se desplazan en autobuses como éste», agregaron las autoridades locales. «Tienen lo que necesitan para estar aquí, son personas trabajadoras y no hay ningún problema con que estén aquí», explicaron al ser preguntadas sobre si eran indocumentados.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, indicó en su cuenta de la red social X que en el accidente estaban involucrados “trabajadores agrícolas mexicanos”. Horas antes, el cónsul en Orlando, Juan Sabines Guerrero, había informado en X de que las víctimas eran “presuntamente mexicanos”. «El personal del consulado ya está en contacto con autoridades, buscando a la empresa empleadora y desplazándose para atender la emergencia”, agregó. Aportó un teléfono de contacto: +1 (407) 409-4209.
Cannon Farms, en Dunnellon, publicó un mensaje en la red social Facebook en la que lamentaba “las pérdidas y heridos” en el accidente de Olvera Trucking Harvesting: “Recen con nosotros por las familias y seres queridos implicados en este trágico accidente”. Cannon Farms se describe en su web como una granja comercial familiar que ha cultivado sus tierras durante más de 100 años, centrándose en la actualidad en cacahuetes y sandías, que envía a supermercados de Estados Unidos y Canadá.
La agencia de noticias The Associated Press indica que Olvera Trucking había publicado recientemente una vacante para contratar a un conductor temporal que pudiera transportar a los trabajadores a la granja de sandías por un salario de 14.77 dólares por hora. Las autoridades indicaron que el conductor del autobús está herido.
El accidente ocurrió a unos 500 pies al oeste de SW 148th Court, según dijo el diario local StarBanner citando a la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, en inglés), que indicó que en el choque estuvo implicado además un Ford Ranger.
El conductor de la camioneta tipo pick up, Bryan Maclean Howard, fue arrestado por la policía y está acusado de ocho cargos por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y homicidio negligente.
Tras el choque, cuyas causas aún se desconocen, el autobús se salió de la carretera por una valla y volcó. El servicio hospitalario de Advent Health Ocala informó de que estaban tratando a 16 personas, 12 de ellas en su servicio de urgencias y cuatro en Advent Health Timber Ridge, según su director médico, Rodrigo Torres. Otros heridos fueron trasladados al HCA Florida Ocala Hospital.
Las autoridades locales indicaron que había más de 30 ambulancias en el lugar y unas 40 unidades de bomberos para buscar y asistir a los afectados. “Nuestro corazón está con las familias de los fallecidos. Es algo impactante y duro. Tengo confianza en que les daremos respuestas sobre lo ocurrido”, agregaron las autoridades.
Las Escuelas Públicas del Condado de Marion dijeron que ninguno de sus autobuses escolares no estuvo involucrado en el accidente, pero que uno de ellos transportó a las víctimas al hospital a petición de los socorristas, informó NBC News.
La carretera interestatal 40 fue cerrada en ambas direcciones para facilitar la investigación.
Durante la conferencia de prensa, estuvo lloviendo y Woods señaló que el tiempo será considerado durante la pesquisa un potencial factor en el accidente.
CONDUCTOR ES ARRESTADO
La Patrulla de Carreteras de Florida informó del arresto del conductor de la camioneta Ford Ranger que chocó con un autobús que transportaba a más de 50 trabajadores agrícolas.
El conductor detenido ha sido identificado como Bryan Maclean Howard, quien está acusado de ocho cargos por conducir bajo la influencia y homicidio negligente, según las autoridades.
Las autoridades indicaron que las identidades de los fallecidos no serán reveladas hasta que los familiares sean notificados.
“Nuestras condolencias y oraciones están con las familias de los fallecidos. De acuerdo con nuestras obligaciones, la Patrulla de Carreteras de Florida llevará a cabo una investigación exhaustiva y minuciosa del accidente de tráfico y la investigación criminal”, se indicó en un comunicado.