Firmado por el retratista Jonathan Yeo , el cuadro muestra, en tonos de rojo, al monarca británica vestido con el uniforme de los Guardias Galeses, con el que fue nombrado coronel en 1975, según un comunicado oficial y la página web del artista.
Carlos III aparece en el centro de la pintura, de dos metros y medio de altura y sin un fondo distinguible, en la que está solamente acompañado de una mariposa monarca, la cual, según Yeo, simboliza tanto su apoyo a causas medioambientales como su transformación personal.
El artista Jonathan Yeo se encuentra frente a su retrato oficial del rey Carlos III de Gran Bretaña vistiendo el uniforme de la Guardia Galesa, de la que fue nombrado coronel de regimiento en 1975, en el Salón Azul del Palacio de Buckingham en Londres el 14 de mayo de 2024.
Foto:AFP
Para el artista, que recibió el encargo en 2020 para celebrar el 50 aniversario de Carlos III, entonces príncipe de Gales, como miembro del gremio textil británico The Draper’s Company, la posibilidad de retratar al monarca supone un «privilegio».
«Tanto como la mariposa que pinto sobrevolando su hombro, este retrato ha evolucionado a medida que cambiaba el papel del retratado en nuestra vida pública», aseguró el artista.
Yeo tuvo cuatro sesiones con el Rey Carlos III, comenzando cuando era Príncipe de Gales en junio de 2021 en Highgrove, y luego en Clarence House. La última sesión tuvo lugar en noviembre de 2023 en Clarence House.
El artista también trabajó a partir de dibujos y fotografías que tomó, lo que le permitió trabajar en el retrato en su estudio de Londres entre sesiones.
El tamaño del lienzo (aproximadamente 8,5 por 6,5 pies cuando está enmarcado) se consideró cuidadosamente para que encajara dentro de la arquitectura de Drapers’ Hall y el contexto de las pinturas que eventualmente colgará junto a él.
El cuadro permanecerá expuesto desde este jueves hasta el 14 de junio en la galería de arte Philip Mould, en Londres, antes de ser trasladado definitivamente a las paredes del edificio Drapers’ Hall, en el distrito financiero de la ciudad.
Foto:AFP