Los conflictos en Gaza, Sudán o República Democrática del Congo incrementaron el número de desplazados internos en el mundo a un récord de 75,9 millones a finales de 2023, según publicó este martes (14.05.2024) el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).
El número de desplazados aumentó un 50% en los últimos cinco años, dijo la oenegé en su informe anual publicado en la ciudad suiza de Ginebra.
A finales de 2022, la cifra se situaba en 71,1 millones de desplazados internos, de acuerdo con esta oenegé.
A diferencia de los refugiados, que huyen al extranjero, los desplazados internos se quedan en su país, pero se ven obligados a dejar sus hogares.
La violencia y los conflictos son los principales factores de estos desplazamientos forzados (68,3 millones), mientras que las catástrofes obligaron a dejar sus hogares a 7,7 millones de personas.
En el último lustro, el número de personas desplazadas por la violencia y los conflictos aumentó en 22,6 millones. Los dos mayores incrementos se produjeron en 2022 y 2023.
Con 9,1 millones de desplazados, Sudán cuenta con la cifra más alta de personas en esta situación desde que esta oenegé inició su recuento en 2008.
El IDMC señala que casi la mitad de las personas desplazadas viven en África subsahariana.
«En los últimos dos años, hemos constatado un número alarmante de personas obligadas a huir de sus casas debido al conflicto y la violencia, incluso en las regiones donde la tendencia mejoraba», declaró Alexandra Bilak, directora del IDMC.
«Los conflictos y los estragos que dejan impiden a millones de personas reconstruir sus vidas, a menudo durante años», añadió.
Esta oenegé no solo monitorea el número de personas desplazadas, sino también el número de veces que estas personas deben moverse dentro de las fronteras de su país.
Por ejemplo, en la ciudad gazatí de Rafah, objeto de órdenes de evacuaciones parciales del Ejército israelí, algunos residentes ya acumulan cinco o seis desplazamientos internos, dijo la ONU.
En 2023 hubo 46,9 millones de movimientos forzados de personas: 20,5 millones debido a los conflictos y la violencia y 26,4 por culpa de catástrofes naturales.