Esta columna se la quiero dedicar al aspecto vincular del desarrollo de nuestra Inteligencia Emocional Financiera y por eso es que la titule “El gran valor de sembrar una red”. Les comparto nuevamente mi definición de I.E.F: “Es la capacidad de eficientemente gestionar emocional y financieramente el dinero (generarlo y administrarlo) en equilibrio y en coherencia con quienes somos y en equilibrio con nuestros vínculos (pareja, familiares, amigos, socios, comunidad). Así lograr que el dinero sea un recurso para vivir la vida que valoramos”.
Para profundizar en este tema elegí compartirles un poco de mi historia pero esta vez desde la perspectiva de lo vincular. Cómo la gran mayoría de ustedes sabe, soy Argentina y me mudé a Estados Unidos hace tan sólo 22 meses junto con mi marido y nuestros 3 hijos (tenían casi 17, casi 15 y 10 en aquel entonces). Nos mudamos por elección, renunciando a mucho, mucho que aún hoy extrañamos, y buscando seguir construyendo juntos la vida que valoramos. No fue fácil al principio, mucho aprendizaje express, mucha resiliencia, muchos miedos, mucha incertidumbre. Un volver a empezar en muchos sentidos y sobre todo en los vínculos. En Atlanta, sólamente conocíamos a un íntimo amigo de mi marido de la infancia y su familia que viven acá hace muchos años quienes nos recibieron el primer día con tanta generosidad y alegría que literalmente transformó por completo nuestra llegada a este nuevo país, al comienzo de esta nueva etapa en nuestras vidas. Más allá de ellos no conocíamos a nadie más. Poco a poco, paso a pasito comenzamos a sembrar y a construir nuestra nueva red y hoy estoy literalmente anonadada y emocionada de sentir y ver que ¡mi red vincular cada día está más expandida y más fuerte!
Por un lado, gracias a la tecnología seguimos sembrando y disfrutando del vínculo con mis amigas del alma y familiares que están en diferentes partes del mundo. También con las extraordinarias mujeres emprendedoras y empresarias de redes de mujeres en Argentina a las cuáles pertenecí y sigo perteneciendo como el Círculo de Networking Lean In, la Fundación FLOR y Mujeres Fecoba quienes fueron las que literalmente me modelaron y de ellas aprendí sobre la importancia de sembrar red. Una red que traspasa lo meramente profesional-empresarial, una red de amigas, de compañeras, una red de aliadas que sabemos que contamos una con la otra en todos nuestros diversos roles.
En cuanto a los vínculos de amistad y “familiar” ¡Qué decirles! El mundo es literalmente un pañuelo y a raíz de amistades de toda la vida fuimos conociendo a extraordinarias personas que viven acá en Atlanta que hoy son nuestros grandes nuevos amigos y muchos de ellos nuestra familia por elección. ¿Recuerdas la gran crisis que vivimos en Chile? Bueno, hasta en ese sentido este gran cambio nos dio la gran oportunidad de reencontrarnos con la comunidad Chilena (es inmensa acá en Atlanta) y hoy “gozamos” (término muy chileno) compartiendo vacaciones en la playa, asados y salidas juntos. Literalmente cuando estoy con ellos miro al cielo, sonrío y le agradezco a la Virgen por ayudarme a sanar en este aspecto también.
En cuánto a los vínculos más de índole profesional-laboral-empresarial, a raíz nuevamente de vínculos en común, tuve la gran bendición de por ejemplo ser invitada a tan sólo dos meses de mudarnos a pertenecer al grupo “El Piletazo”. Un grupo de emprendedoras que recién nacía creado por dos mujeres Argentinas empresarias extraordinarias. “El piletazo”, porque emprender implica tirarse a la pileta, asumir riesgos y enfrentar desafíos, ya lleva casi dos años y crece y crece. Somos todas mujeres emprendedoras-empresarias latinas y compartimos tanto las alegrías como los desafíos de emprender como mujeres migrantes. Gracias a este grupo fue que logré tejer nuevas redes: desde a tan sólo 2 meses de recién llegada a USA dar una Charla sobre Mujeres y Dinero para el Consulado Argentino en Atlanta hasta haber dado un Taller presencial el sábado pasado para la 9na Conferencia de la Asociación Latinoamericana en Georgia y sentirme muy muy acompañada por muchas mujeres del Piletazo. Hoy, gracias a tejer redes, pertenezco a entidades que apoyan a mujeres emprendedoras tales como el LAA que les acabo de mencionar, el Georgia Hispanic Chamber of Commerce, Latinas Risa, Mujer Integral y el Georgia Hispanic Construction Association, entre otros. Hoy me siento muy acompañada y también acompaño. Hoy siento esa linda danza entre el dar y recibir que tanto nos enriquece y potencia como mujeres. Hoy me divierto y me expando en mi ser mujer integral.
En resúmen lo que quería compartirles es que todas estamos muy vinculadas. De hecho muchas seguramente conocen la teoría del psicólogo húngaro Frigyes Karinthy (1929) que dice que todas estamos a «seis grados de separación» con cualquier otra persona a través de una cadena de conocidos. No se realmente si el número sigue siendo ese pero aquí lo que quiero transmitirles es que realmente está en cada una de nosotras sembrar vínculos, sembrar esa red que construya esa vida que tanto valoramos estemos donde estemos. #vamosjuntasya es nuestro hashtag en el Círculo de Networking LeanIn, #avanzandojuntas es el del LAA y estoy convencida de que así es. ¡Cuentas conmigo, cuentas con nosotras!
¡Hasta la próxima columna!
“Si desarrollar TU Inteligencia Emocional Financiera te es COHERENTE, ¡VALE!”
Si tienes alguna pregunta escríbeme a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn