Impiden posible tiroteo en iglesia de Louisiana. En el lugar, 60 niños celebraban su primera comunión. Tirador se acercó al reverendo mientras los asistentes entraban en pánico.
Los feligreses de la iglesia católica St. Mary Magdalen en Abbeville, Louisiana, impidieron que un adolescente armado con un rifle ingresara al templo cuando el lugar estaba lleno de niños que tomaban su primera comunión, según las autoridades.
La policía fue llamada a la iglesia, que se encuentra a 20 millas en el sur de Lafayette. El servicio se transmitía en vivo por redes sociales cuando el sospechoso de 16 años intentó ingresar por la puerta trasera.
Alrededor de 60 niños se encontraban en el lugar. Los feligreses confrontaron al sospechoso y lo removieron del lugar antes de llamar a las autoridades.
La grabación mostró a un hombre acercándose al reverendo Nicholas DuPré para susurrarle algo. Luego, DuPré detiene el servicio y pide a los feligreses que se unan a él en oración, mientras los presentes entran en pánico y algunos comienzan a gritar.
Luego se puede ver a los agentes de policía caminar por la iglesia, mientras niños corren por el altar y el clero busca refugio. Se oye a alguien decir por un altavoz: “Llamen a sus hijos, vayan despacio. Hemos detenido a un menor, está bajo custodia”.
El jefe de policía de Abbeville, Mike Hardy, informó en un comunicado en Facebook que el sospechoso fue “enfrentado por feligreses y escoltado hasta afuera”. Luego llegaron los agentes y lo pusieron bajo custodia, antes de inspeccionar la iglesia para asegurarse de que no había más amenazas ni había heridos.
El sospechoso fue arrestado y luego acusado de aterrorizar a la iglesia. También enfrenta dos cargos de posesión de un arma de fuego por parte de un menor. Los testigos dijeron a la estación local de noticias que el joven estaba vestido de negro y armado con un rifle.
Fue interrogado por el Departamento de Policía de Abbeville, junto con uno de sus padres, antes de ser llevado a la unidad de conducta del Hospital General de Abbeville para una evaluación.
Los agentes elogiaron la valentía y rapidez de pensamiento de los feligreses. Hardy agradeció al “clero y feligreses de la iglesia de St. Mary Magdalen por su rápida respuesta” y por mantener la calma durante el incidente. También dijo que el FBI y la Oficina del Sheriff de Vermilion Parish estaban involucrados en la investigación en curso y les agradeció su ayuda.
La comunión continuó a pesar de la interrupción. “La alegría que experimentaron estos niños al recibir su primera comunión es indescriptible. ¡Felicitaciones!”, puntualizó la iglesia en Facebook.
En un comunicado emitido por la Diócesis Católica de Lafayette, la iglesia también agradeció a la policía y a la congregación por su rápida respuesta. “Aunque nos damos cuenta de que esta fue una experiencia aterradora para los asistentes, estamos increíblemente agradecidos tanto con los feligreses como con los agentes de policía por actuar rápidamente para garantizar la seguridad de todos”, comentó.
La iglesia ahora planea tener agentes del orden uniformados afuera de sus misas a partir de ahora, “por precaución”, e instó a cualquiera que desee una primera comunión, a hacerlo en la próxima misa disponible.
CASO PITTSBURGH
A inicios de este mes, un hombre intentó disparar contra un pastor durante un servicio religioso que se transmitía en vivo desde la iglesia Jesús Dwelling Place en Pensilvania. El arma del atacante, Bernard J. Polite, de 26 años, se atascó al momento de realizar el disparo, impidiendo el ataque.
El reverendo Glenn Germany logró quitarle el arma a su atacante con ayuda de miembros de la congregación. Las autoridades han informado que un cadáver con heridas de bala fue hallado cerca del área del ataque, sin que esté claro si está relacionado con la agresión hacia el religioso. Polite no era miembro de la iglesia y llegó a ella atraído por la música que sonaba desde el edificio, según sus primeras declaraciones.
Para Germany era evidente que Polite se enfrenta a una forma de enfermedad mental. “Dijo que hoy esquivaste un taco, eso es lo que me dijo, y supongo que es una jerga para decir que esquivaste una bala”, comentó.
Polite pidió disculpas y Germany lo perdonó, pero dice que no ha procesado lo sucedido. “Lo que más me duele y me hace llorar es que no pude ver a mi hija derrumbarse”, puntualizó.
Su hija de 14 años estaba sentada entre los bancos durante el servicio. “Todavía tenía que ser fuerte, porque tenía que ser fuerte para ella, pero no podía soportarlo, y simplemente verla, esa es la parte que me resulta difícil de digerir”, dijo Germany. Antes del intento de tiroteo, Germany indicó que Polite le sonrió.
Germany espera utilizar la historia y recalcar a sus feligreses que las enfermedades mentales son reales. El hombre había entrado y salido del lugar varias veces.
Polite ha sido acusado de homicidio después de que su primo, Derek Polite, fuera hallado muerto a tiros en la casa que ambos compartían. La policía cree que su primo le disparó y luego, con la misma arma, se fue a la iglesia. Bernard Polite permanece ahora bajo custodia en la cárcel del condado de Allegheny.