En la entrada del apartamento donde un oficial de la Florida mató a tiros al aviador de Atlanta Roger Fortson, un pequeño santuario está creciendo con homenajes de la unidad de la Fuerza Aérea que llora su pérdida.
Una larga tabla de madera está colocada en la puerta de la casa junto con un marcador negro para que los dolientes dejen oraciones y recuerdos para el joven de 23 años.
Uno de los visitantes dejó una cerveza Stella Artois. Otros dejaron botas de combate, ramos de flores y una bandera estadounidense. A cada lado de la puerta, hay proyectiles de 105 mm y 30 mm, similares a los que Fortson manejaba como artillero en el avión de operaciones especiales AC-130J de la unidad; el proyectil de 105 mm está lleno de flores.
La 1.ª Ala de Operaciones Especiales en el Panhandle de Florida, donde sirvió Fortson, se tomó un tiempo de sus tareas normales el lunes para procesar su muerte y «utilizar discusiones en grupos pequeños, permitir que se escuchen las voces y conectarse con los compañeros de equipo», según un comunicado del Ala.
En múltiples foros en línea, ha habido un debate intenso en la semana desde que le dispararon a Fortson: ¿Tenía la policía el apartamento correcto? Una persona que llamó informó sobre un disturbio doméstico, pero Fortson estaba solo. ¿Por qué el agente dispararía tan rápido? ¿Por qué la policía mataría a un miembro del servicio?
También hay dudas sobre si la raza influyó, dado que Fortson es negro, evocando recuerdos del asesinato policial de George Floyd.
Fortson sostenía su arma de propiedad legal cuando abrió la puerta de entrada, pero apuntaba al suelo. Según las imágenes de la cámara corporal publicadas por la Oficina del Sheriff del condado de Okaloosa, el agente solo le ordenó a Fortson que soltara el arma después de dispararle. El sheriff no ha publicado la raza del diputado.
«Sabemos que nuestros comandos aéreos están viendo la creciente cobertura mediática y están teniendo conversaciones sobre lo sucedido», mencionó el teniente general Tony Bauernfeind, jefe del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, en un mensaje a los líderes de las unidades la semana pasada.
Instó a esos líderes a escuchar y esforzarse por comprender a sus tropas: «Tenemos compañeros de equipo afligidos con trayectorias diferentes». El viernes, muchos miembros de la unidad de Fortson viajarán a Georgia para asistir a su funeral, y está previsto un sobrevuelo de AC-130 de Operaciones Especiales.
«Te llevaron demasiado pronto», escribió otro aviador de alto rango en la tabla de madera junto a la puerta principal de Fortson. «Sin justicia, no hay paz».