Luego que un juez resolvió que se le debe devolver a la politóloga María Amparo Casar el pago de la pensión vitalicia que tenía en Pemex desde 2005, por la muerte de su esposo Carlos Márquez Padilla García, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno buscará revertir esa resolución.
Este lunes, al hablar de la resolución judicial que da 24 horas para que se le devuelva a María Amparo Casar la pensión que tenía en Pemex por la muerte de su esposo, el presidente dijo que se acatará la orden judicial «pero lo vamos a litigar y aquí vamos a estar informando de cómo van las cosas».
Durante su conferencia, el presidente insistió en que el pago de la pensión a Casar fue un acto de corrupción y remarcó que la muerte de su esposo se trató de un suicidio por lo que no se le debe pagar pensión.
«Existen documentos de que fue suicidio y, ¿cómo se paga como si hubiese sido un accidente?, pero están las evidencias. Entonces, los abogados de Pemex deciden ‘estuvo mal y tienen que devolver el dinero, fue un acto de corrupción», recalcó.
El mandatario insistió que la Procuraduría capitalina, en 2004, decidió el no ejercicio de la acción penal, “porque no hay homicidio y ahí se establece que fue un suicidio”.
El pasado 10 de mayo, el juez Sexto de Distrito en materia del Trabajo, Ricardo Guzmán Wolffer, ordenó reintegrar la pensión que Pemex le daba a María Amparo Casar, por la muerte de su exmarido, quien trabajaba como coordinador de asesores de la paraestatal y determinó que la empresa suspendió el pago de la pensión sin motivo alguno.