El canciller alemán, Olaf Scholz, instó este lunes (13.05.2024) a los países europeos a fabricar más armamento para satisfacer las necesidades de Ucrania en la guerra con Rusia. «Estamos unidos en nuestro apoyo a Ucrania en su defensa contra la actual agresión rusa. Continuaremos brindando nuestro apoyo a Ucrania durante el tiempo que sea necesario», dijo.
«Lo que hemos aprendido es que tenemos que aumentar nuestra producción, no estábamos preparados para una guerra larga, esta es una de las lecciones de esta guerra», dijo Scholz en rueda de prensa en Estocolmo al término de una reunión con los jefes de gobierno de los cinco países nórdicos.
El ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN ha hecho a esta organización «más fuerte», en opinión de Scholz, quien destacó el «gran cambio» que ha supuesto que la gran mayoría de miembros de la Alianza estén dispuestos a cumplir con el objetivo de destinar el 2 % de su PIB a defensa. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, no concretó sin embargo cómo se materializará su ayuda: «Ya hemos asumido partes de la defensa aérea y continuaremos haciéndolo; cómo y en qué medida se anunciará más adelante».
«Nunca hemos estado más unidos que lo que estamos ahora, en la Unión Europea y en la OTAN. Pero tenemos que admitir que lo que Ucrania necesita en el campo de batalla debe llegar más rápido y en mayor cantidad. No puedes proteger un país sin defensa aérea», dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
Ella destacó la importancia crítica de la ayuda a Ucrania y calificó la presión sobre el país como insoportable en momentos en que Rusia registra avances en el frente. «Debemos seguir apoyando a Ucrania para que pueda defenderse a sí misma y al resto de Europa», afirmó. «Tenemos que acelerar, tenemos que ampliar la escala en una perspectiva de corto plazo», añadió.
Scholz acudió como invitado a la parte final de una cumbre nórdica sobre competitividad y seguridad. Se espera que continúe su visita a Suecia el martes y se reúna con el primer ministro Ulf Kristersson para mantener conversaciones bilaterales.