Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, se ha manifestado hoy en duros términos sobre la guerra de Gaza en dos entrevistas televisivas. El titular de Exteriores de EE UU afirmó que las tácticas israelíes han supuesto «una horrible pérdida de vidas de civiles inocentes», pero no han logrado neutralizar a Hamás y podrían impulsar una insurgencia duradera. Según Blinken, EE UU cree que las fuerzas israelíes deben «salir de Gaza», pero también espera ver planes creíbles de Israel para la seguridad y la gobernanza del territorio tras la guerra.
Hamás ha resurgido en algunas zonas de Gaza, ha declarado Blinken (en el norte se han reanudado en las últimas horas los combates tras meses de tensa calma), y la «dura acción» de las fuerzas israelíes en la ciudad meridional de Rafah puede dejar al país «en la estacada ante una insurgencia duradera». El secretario de Estado aseguró que Washington lleva semanas trabajando con países árabes y otros en el desarrollo de «planes creíbles de seguridad, gobernanza y reconstrucción» en Gaza, pero «no hemos visto que eso venga de Israel… Necesitamos ver eso también».
Por otra parte, con posterioridad a las citadas entrevistas, Blinken ha hablado con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a quien testimonió el “férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel y el objetivo compartido de la derrota de Hamás”. Ambos analizaron la situación en la Franja y “los esfuerzos en curso para garantizar la liberación de los rehenes”, según el comunicado del Departamento de Estado. El canciller estadounidense reafirmó la oposición de Washington a una operación militar terrestre de gran envergadura en Rafah, donde se han refugiado más de un millón de personas, y subrayó la urgente necesidad de proteger a los civiles -ya son casi 35.000 los palestinos muertos- y a los trabajadores humanitarios. Blinken instó a Gallant a tomar las medidas necesarias para garantizar que la ayuda pueda entrar a Gaza y mejorar su distribución dentro del enclave