Sismo de magnitud 6.4 remece frontera entre México y Guatemala. Se reportan derrumbes en carreteras y daños en viviendas.
Un sismo de magnitud 6.4 estremeció la zona fronteriza entre México y Guatemala, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Hasta el cierre de esta edición no se han reportado personas heridas o graves daños materiales.
El sismo se ubicó a 17 km al suroeste de Brisas Barra de Suchiate, en el estado mexicano de Chiapas, con una profundidad de 75.4 km, informó la entidad.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de México indicó que no se registraron «variaciones importantes en el nivel del mar», por lo que estima que no es probable un tsunami en la costa mexicana. «No habrá peligro para la operación portuaria ni la población», dijo la entidad federal en la red social X.
Tras el sismo, La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) reportó algunos derrumbes en carreteras y daños estructurales en edificios y casas de los departamentos fronterizos de Quetzaltenango y San Marcos.
Las autoridades guatemaltecas reportaron deslizamientos de tierra en La Calera y Peaje del municipio de Zunil, y en la Ruta Cito Zarco, entre los kilómetros 208 y 215, ambos en el departamento de Quetzaltenango. También reportaron algunos daños leves en el hospital nacional de San Marcos, informó Conred.
La entidad puntualizó que se detectaron daños estructurales en al menos un edificio municipal de San Marcos y publicó fotografías de casas con paredes agrietadas y muros parcialmente destruidos, pero no hubo informes de muertes.
El terremoto es uno de los de mayor intensidad que Guatemala ha registrado en décadas, informó la agencia EFE. El último sismo de gran magnitud (7,5) en este país centroamericano ocurrió en febrero de 1976, y dejó unas 23,000 personas fallecidas, de acuerdo a cifras oficiales citadas por la agencia de noticias.
Por su parte, las autoridades mexicanas no reportaron daños graves, pero se encontraban monitoreando la zona impactada por el terremoto, informó la Coordinación Nacional de Protección. Las áreas más montañosas y remotas de la frontera son propensas a deslizamientos de tierra.
En Tapachula, cerca de la frontera, brigadas de defensa civil recorrían la ciudad en busca de señales de algún impacto del sismo.
Didier Solares, funcionario de la Defensa Civil de Suchiate, dijo que hasta el momento no han encontrado daños. “Afortunadamente, todo está bien”, comentó Solares. “Estamos hablando con las empresas, con las (zonas rurales) vía radio y no hay nada, no hay daños gracias a Dios”, agregó.
Pero a pesar de todo, el terremoto asustó a los residentes. En la montañosa y pintoresca ciudad colonial de San Cristóbal, el temblor se sintió fuerte.
“Aquí nos levantamos porque tenemos el servicio de alerta sísmica”, indicó el residente Joaquín Morales. “La alerta me despertó porque llega 30 segundos antes (del sismo)”. En Tuxtla Chico, un pueblo cercano a Tapachula, María Guzmán, una maestra señaló: “Fue horrible, se sintió fuerte. Fue un verdadero susto”.
ABREN LÍNEA DE EMERGENCIA
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México abrió una línea de emergencia para los compatriotas que pudieran resultar afectados tras el sismo.
Por medio de un comunicado de prensa, la cancillería se mostró atenta a la situación, por lo que indicó que brindarán atención a quien lo necesite en la embajada de la nación en Guatemala, así como los consulados ubicados en Tecún Umán, Quetzaltenango y Petén.
Asimismo, pusieron los siguientes números a disposición de las personas que necesiten ayuda consular tras el movimiento telúrico:
- Embajada de México en Guatemala: +502 5555 1266 y +502 2420 3400
- Consulado de México en Tecún Umán: +502 55448980 y +502 7776 8114
- Consulado de México en Quetzaltenango: +502 4141 3066 y +502 7767 5542
- Consulado de México en Petén: +502 3017 4451 y +502 7825 0000
Asimismo, la dependencia indicó que, hasta el momento, o se tiene registro ni información acerca de connacionales que hayan sido afectados o hayan visto su integridad perjudicada en la nación vecina; sin embargo, instaron a los mexicanos en la zona a comunicarse con las autoridades del Estado mexicano a través de los números antes mencionados.
Finalmente, indicaron que México seguirá atento a la situación y lamentó los daños materiales que sufrieron carreteras y edificios públicos en Guatemala.
Aunado a lo anterior, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, mandó un mensaje de solidaridad con Guatemala; no obstante, rescató que no se han reportado víctimas, aunque señaló que seguirán al pendiente de la situación y las representaciones mexicanas se encuentran listas para brindar ayuda y servicio.
“Nos solidarizamos con el pueblo de Guatemala que sufrió un fuerte sismo en la zona fronteriza con México. No se han reportado víctimas. La @SRE_mx permanece atenta y nuestras representaciones se encuentran listas para asistir a personas mexicanas que puedan haber sido afectadas”, escribió en la red social X.
Tras el mensaje, el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala respondió a las palabras de Bárcena Ibarra para agradecer la solidaridad e indicaron que se encuentran trabajando en conjunto para garantizar el bienestar de la población.
“Guatemala agradece la solidaridad y apoyo en estos momentos. Se continuará con el trabajo conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de todos”, se pudo leer.