Este sábado se instó a miles de personas en todo Canadá a evacuar los incendios forestales, y el humo que emanan de ellos podría ser otro peligro que perdurará durante los próximos dos días, lo que resultaría en una mala calidad del aire y una visibilidad reducida.
Aproximadamente 3.200 residentes en el noreste de Columbia Británica estaban bajo orden de evacuación este sábado por la tarde mientras el incendio del lago Parker arrasaba el área, abarcando más de 1600 hectáreas. Mientras tanto, se emitieron alertas de evacuación para partes de Alberta mientras el incendio forestal MWF-017 se extendía a casi 2000 hectáreas.
El humo de los infiernos ha provocado que Environment Canada emita una declaración especial sobre la calidad del aire que se extiende desde Columbia Británica hasta Ontario.
Los residentes de partes de Columbia Británica “se están viendo afectados o es probable que se vean afectados por el humo de los incendios forestales durante las próximas 24 a 48 horas”, según la alerta de este sábado . Según la alerta, el humo procedente del noreste de Columbia Británica está provocando «muy mala calidad del aire y visibilidad reducida» en algunas partes de Alberta.
Si bien las condiciones han mejorado temporalmente en algunas partes de la provincia, se espera que el humo regrese este domingo.
“Las condiciones deberían comenzar a mejorar este domingo por la noche en gran parte de la provincia. En el noroeste de Alberta, es probable que las condiciones sigan siendo malas hasta el lunes o posiblemente el martes”, decía la alerta.
En partes de Saskatchewan, Manitoba y Ontario, el humo de los incendios forestales podría provocar períodos de mala calidad del aire y visibilidad reducida, según el comunicado.
El año pasado, los incendios forestales canadienses llegaron a partes de Estados Unidos y provocaron condiciones de aire peligrosas en todo el país. En 2023, 19 condados en 11 estados tuvieron días con una calidad del aire “muy insalubre” y “peligrosa”; recibieron al menos una alerta de “código púrpura” en el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.
Los funcionarios canadienses advirtieron que entre quienes corren un mayor riesgo de experimentar efectos en la salud por el humo de los incendios forestales se encuentran las personas con enfermedades pulmonares como asma, personas con enfermedades cardíacas, junto con adultos mayores, niños, embarazadas y personas que trabajan al aire libre. También recomendaron que quienes pasan tiempo al aire libre usen una máscara para ayudar a reducir la exposición a las partículas finas de humo.