Ferrari estrenó el viernes un importante paquete de mejoras durante un día de filmación en su circuito de pruebas de Fiorano para introducirlo en el GP de Emilia Romagna de Fórmula 1 la próxima semana.
Centrado en un cambio de filosofía para el sidepod y la carrocería de la cubierta del motor, el resto del SF-24 también sufrirá una transformación, ya que el equipo busca formas de presionar a Red Bull y frenar la amenaza que supone ahora la escudería McLaren.
Ferrari, después de haber pasado a la entrada del sidepod por debajo de la mordida al principio de la temporada, ahora luce una disposición por encima de la mordida, similar a la disposición que hemos visto que Red Bull persigue en 2024. Sin embargo, mientras que Red Bull ha sido capaz de minimizar el tamaño de su entrada horizontal, la solución de Ferrari es un poco más amplia.
Mientras tanto, el conducto de derivación vertical al lado del chasis se ha fusionado con la entrada principal para formar una entrada más grande, similar a la disposición vista en los coches de Alpine y Mercedes de este año.
El resultado es la eliminación de la salida del conducto de derivación junto a la pata trasera del halo y un cambio en la disposición de la aleta alojada aquí, ya que ahora preside la región una aleta en forma de cobra.
La varilla del retrovisor exterior también se ha ampliado para ayudar a acondicionar el flujo de aire a lo largo de la superficie superior de la carrocería del sidepod.
La forma general de la carrocería del sidepod también se ha remodelado, con un rebaje más generoso que ha permitido a los diseñadores de Ferrari retocar la forma del flanco del sidepod y ajustar su corte de cintura para que se adapte mejor al suelo.
La magnitud de estos cambios externos habrá obligado sin duda al equipo a reajustar también las partes internas del SF-24, con los radiadores, enfriadores y otros accesorios de la unidad de potencia trasladados y/o rediseñados por completo para adaptarse a su nueva ubicación.
Como consecuencia, la cubierta del motor también ha sido modificada, con el panel de rejillas situado anteriormente en la sección de la carrocería en forma de estante sustituido por una única salida más grande en el centro del conjunto, mientras que la sección trasera se ha estrechado para crear espacio para la evacuación del calor.
Ferrari podría haber introducido a cuentagotas algunos de estos componentes en el coche en China y Miami, pero el equipo sabe que eso conlleva el riesgo del formato de fin de semana sprint y las pruebas limitadas que se pueden hacer durante esos eventos.
Por lo tanto, optar por entregar todo este paquete de actualizaciones en Imola debería representar un paso adelante mucho mayor para Ferrari, ya que tendrá más tiempo para evaluar y comprender su impacto.
Esto también debería situar al equipo en una buena posición para la siguiente fase de la temporada, siempre que haya una buena correlación entre el comportamiento en el mundo real de estas nuevas piezas y lo que predijeron sus herramientas de simulación.