Un tornado EF-1 tocó tierra en el condado de Gilmer durante una serie de fuertes tormentas que ocurrieron entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana, según confirmó un informe preliminar del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
El NWS informó que el tornado tenía vientos máximos que oscilaban entre 90 y 100 mph. Actualmente, están investigando el camino exacto del tornado.
El viernes, un equipo de encuesta del NWS fue enviado al condado después de que los vientos fuertes derribaran líneas eléctricas, árboles y arrancaran los techos de algunos edificios.
David Nadler, meteorólogo de coordinación de alertas del NWS, comentó: «Es importante para la comunidad comprender exactamente lo que sucedió. Esto ayuda a educar a las personas de la zona sobre cómo pueden ocurrir este tipo de eventos y cuán localizados pueden ser».
El miércoles por la noche, el condado estuvo bajo una advertencia de tornado desde aproximadamente las 10:45 p.m. hasta las 11:15 p.m.
En la zona cercana a Old Highway 5 y Ellington Road en Ellijay, se pueden observar grandes tiras de techo de hojalata en el suelo y colgando de al menos una línea eléctrica. William Buckner, residente del área, mencionó que su familia ha sido propietaria de un terreno junto a Old Highway 5 durante casi 80 años y nunca había visto daños como los causados por esta tormenta.
Su jardín estaba lleno de techos, maderas de dos por cuatro y cables eléctricos. Algunos de los escombros provenían de una instalación de almacenamiento cercana que pertenece a la Comisión Forestal de Georgia.
«Regresé a casa y le dije a mi esposa que se resguardara. Poco después, unos 20 minutos, todo había terminado», comentó Buckner. «Entré a la casa justo a tiempo antes de que comenzara la tormenta y lo arrasó todo».
Un centro de calentamiento ya está en funcionamiento en 1561 S Main St. en Ellijay para aquellos que necesiten refugio.
La Cruz Roja Estadounidense de Georgia informó que ha brindado ayuda a al menos 29 personas después de que el clima severo azotara el estado esta semana. Se espera que esta cifra aumente, agregó la organización.