El gobierno de Biden afirmó este viernes que es «razonable considerar» que las fuerzas israelíes utilizaron armas estadounidenses en Gaza de forma «incompatible» con el derecho internacional humanitario, pero no llegó a afirmar oficialmente que Israel violó la ley.
El informe, elaborado por el Departamento de Estado, afirma que se están investigando posibles violaciones, pero señala que Estados Unidos «no dispone de información completa para verificar» si las armas estadounidenses «se utilizaron específicamente» en presuntas violaciones del derecho internacional humanitario.
«Dada la naturaleza del conflicto en Gaza, con Hamas tratando de escudarse en poblaciones e infraestructuras civiles y exponerlas a la acción militar israelí, así como la falta de personal del Gobierno estadounidense sobre el terreno en Gaza, es difícil evaluar o llegar a conclusiones definitivas sobre incidentes individuales. No obstante, dada la considerable dependencia de Israel de artículos de defensa de fabricación estadounidense, es razonable considerar que las fuerzas de seguridad israelíes han utilizado desde el 7 de octubre artículos de defensa incluidos en la norma NSM-20 en casos incompatibles con sus obligaciones en materia de derecho internacional humanitario o con las mejores prácticas establecidas para mitigar los daños a civiles», señala el informe.
El informe, que abarca desde el estallido de la guerra con Hamas el 7 de octubre hasta finales de abril, no concluye que Israel haya retenido la ayuda humanitaria a Gaza en violación de la legislación estadounidense.
Aunque el informe no considera que Israel haya violado ninguno de los términos del memorando, critica duramente el saldo de la campaña militar israelí. Las conclusiones del informe marcan otro momento de tensión en las relaciones entre Estados Unidos e Israel en la misma semana en que el presidente Joe Biden amenazó con restringir las transferencias de armas si Israel seguía adelante con una gran ofensiva en Rafah.
Aun así, la conclusión final, a saber, que las garantías ofrecidas por Israel en el marco del memorando de seguridad nacional son «creíbles y fiables», suscitará probablemente el escrutinio de algunos legisladores y organizaciones humanitarias y de derechos humanos.
El informe no obliga al gobierno de Israel a tomar ninguna medida, y no implica ningún cambio de política. La administración ha evitado en gran medida restringir la ayuda militar a Israel, pero en un cambio significativo antes de la publicación del informe, Biden declaró públicamente en una entrevista con CNN esta semana que si Israel lleva a cabo una gran ofensiva en la ciudad de Gaza, restringiría la transferencia de ciertas armas ofensivas a Israel.