Un proyecto inmobiliario que promueve una empresa de la que es accionista Lavinia Valbonesi, la esposa del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha generado una ola de reacciones debido a la intención de construir un complejo de edificios en una zona de bosque considerada por ambientalistas como indispensable para el desarrollo ecológico y el cuidado de especies endémicas en la localidad de Olón, en la provincia de Santa Elena, en la costa ecuatoriana.
CNN confirmó —a través de la página oficial de la Superintendencia de Compañías de Ecuador— que Valbonesi consta como accionista en la empresa en cuestión, denominada Vinazin S.A.
Tanto el presidente como su esposa dieron la bienvenida a la investigación como un paso necesario para aclarar la situación, mientras la ministra de Ambiente afirmó que el proyecto no afecta un área protegida, ni impacta manglares o especies nativas.
Varios miembros de las comunidades de la zona, así como organizaciones y fundaciones de defensa del ambiente, han protestado durante esta semana contra la construcción del proyecto pues consideran que se ubica en una zona sensible para la naturaleza del lugar debido a la existencia de manglares y otras especies endémicas. Miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas fueron enviados al lugar para controlar a los comuneros.
“Este espacio ha sido por 23 años un bosque protector declarado por el Ministerio del Ambiente, fue impulsado por los mismos moradores y comuneros. Entonces, ese espacio ha servido con fines turísticos, económicos de la población, gastronómicos y de identidad. No solo es un esterillo que tiene manglar y otras especies, esto es un espacio de desfogue del agua que viene de la cordillera y desemboca en el mar”, indicó Andrea Fiallos, directora de la Fundación Iguana, a FM Mundo, radio afiliada a CNN. Esterillo Oloncito fue declarado bosque protector en 2001, durante la presidencia de Gustavo Noboa, padre del actual mandatario.
Por otra parte, varias organizaciones ambientalistas y sectores opositores al Gobierno han cuestionado que el Ministerio de Ambiente haya otorgado el registro ambiental para la construcción de la obra de forma rápida a inicios de diciembre, cuando Noboa llevaba pocos días de haber asumido el poder.
Por ejemplo, el asambleísta Jorge Peñafiel, del Movimiento Construye, considera que existe un “conflicto de interés” de la familia presidencial en este proyecto. Este jueves, durante la comparecencia de la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, en la comisión de Biodiversidad de la Asamblea, Peñafiel le pidió explicaciones sobre la concesión de los permisos, pero no obtuvo una respuesta debido a que el presidente de la comisión no dio paso a su interrogante.