El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró este jueves un nuevo “estado operativo de alerta” en el Sistema Interconectado Nacional tras dos jornadas el martes y miércoles, registrados en varios estados de México, debido a la alta demanda de energía y a una caída en la capacidad de generación eléctrica.
«A partir de las 15:02 horas del 9 de mayo de 2024 se declara estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes», indicó la instancia en una tarjeta informativa, sin dar mayores detalles.
Desde el martes se han registrado cortes al suministro eléctrico en varios estados del país que, dependiendo del lugar, se mantuvieron por minutos u horas, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en un comunicado.
Entre los estados afectados el martes por los apagones figuran Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes y Yucatán, según reportaron usuarios en redes sociales y medios locales.
Desde su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que los apagones del martes se registraron por la intensa ola de calor que azota a gran parte del territorio mexicano.
“Y el Cenace, que es el que controla la distribución de energía, tiene sistemas de alarma, y se estableció la alarma y por poco tiempo, no en todo el país tuvieron apagones. Afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica”, dijo el presidente, quien agregó que se trató de algo excepcional, y que fue un evento “inesperado”.
El martes, el Cenace informó en un comunicado que algunas plantas salieron de operación o disminuyeron la generación de electricidad, por lo que en dos ocasiones el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en estado operativo de emergencia.
La primera alerta —precisó el organismo público en el comunicado— se inició a las 5:04 p. m. (hora local) y finalizó a las 5:52 p. m. después de que se alcanzara una demanda de 48.472 megavatios (MW). La segunda alerta del día comenzó a las 7:10 p. m. (hora local) ante el alto requerimiento de energía eléctrica y una reducción en la capacidad de generación.
A las 8:10 p. m. se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, agregó el documento.
¿Qué significan las alertas?
Esas alertas buscan informar a los mexicanos si, por algún motivo, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entra en estado operativo de emergencia, que puede resultar en cortes de energía a lo largo del país.
También pueden activarse por los fenómenos naturales extremos, como huracanes, tormentas, oleadas de calor o frío extremo.
CNN ha solicitado información a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Cenace, pero hasta el momento no hay respuesta.
Esta jornada de cortes de energía se dio en medio de las altas temperaturas que afectan a gran parte de México por una ola de calor, que este martes registró un récord en Ciudad de México al alcanzar los 33,4 grados Celsius, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en las instalaciones del Observatorio de Tacubaya. Esta cifra rebaso el récord del 7 de mayo de 2003 de 33 grados Celsius.
Las altas temperaturas que ha registrado México este año han provocado el incremento del uso de energía en negocios y casas, donde se utilizan ventiladores eléctricos para intentar paliar el calor.
Los apagones como efecto del cambio climático
Expertos consultados por CNN refieren que los apagones en México, y otros países, son resultado del cambio climático, pero también del «deterioro» de un sistema eléctrico que no ha tenido la inversión gubernamental que requiere.
«Por el lado de la generación eléctrica, México está atravesando una sequía bastante importante y exceptuando las hidroeléctricas que se localizan en el sur del país, las otras hidroeléctricas están registrando niveles extremadamente bajos, no están contribuyendo lo que en años anteriores a la generación eléctrica, dijo a CNN Gonzalo Monroy, director general de GMEC y especialista en el sector energético de México y Estados Unidos.
Monroy dijo que además de la planta de Puerto Peñasco, en el norteño estado de Sonora, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha construido una planta de generación de electricidad nueva.
«Ha habido esta hostilidad hacia la generación de energía privada de electricidad, principalmente en energías renovables, que ha derivado incluso en acciones de inconstitucionalidad y en tratar de detener cambios a la ley”, señaló.
La coordinadora del programa Competencia y Regulación de la organización México Evalúa, Ana Lilia Moreno, señala que los apagones registrados este martes en la mitad del país «son síntomas del cambio climático».
«Estas olas de calor son parte de este calentamiento global que los científicos suplican se detenga», indicó Moreno. «En México tenemos territorio muy susceptible de afectaciones climáticas, tanto como el lado de la sequía y las consecuencias que esto tiene para el abasto hídrico, no solo de los seres humanos, animales y plantas, sino de la energía hidroeléctrica, que es uno de los principales motores de la generación (eléctrica) en México».
En su cuenta de la red social X el senador Julen Rementeria, coordinador del grupo parlamentario del opositor Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que desde el 19 de junio de 2019 solicitó en la Comisión de Energía la comparecencia del titular del Cenace, Ricardo Octavio Mota, por los apagones que venían, y compartió un video del 17 de junio de 2021 en el que advertía sobre el tema.